AdA: Guatemala se une a la región centroamericana

Productores y exportadores celebran hoy la noticia de la ratificación de Acuerdo de Asociación con Europa así como la Ley de Propiedad Industrial, esta noticia está levantando esperanzas para  miles de productores  que hoy en día están vinculados a la exportación de productos agrícolas y manufactureros para el continente europeo.

Guatemala, 13 de junio de 2013. Los exportadores al conocer la  buena noticia del Congreso de la República al ratificar dos instrumentos tan esperados: el Acuerdo de Asociación y la aprobación de las Reformas a la Ley de Propiedad Industrial, ponen sobre la mesa el plan que AGEXPORT denominó: Acciones para Promover el Mercado de la Unión Europea en Guatemala, el cual incluye actividades estratégicas para maximizar las oportunidades que ofrece el mercado que actualmente ocupa el 7% del total de las exportaciones guatemaltecas.

En este momento, sólo estamos esperando que el proceso que sigue un acuerdo internacional se de en el menor tiempo posible. Es decir, como todos, este Decreto será firmado por el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, luego al Ministerio de Relaciones Exteriores, para posteriormente enviarlo al Sistema de Integración Centroamericana, SICA lo cual debería estar antes del 15 de julio. , habrá que ver si aun es posible que Guatemala entre el 1 de agosto junto a nuestros países vecinos que ya ratificaron el Acuerdo. Aseguró el Presidente de AGEXPORT, Estuardo Castillo.

El Director indicó, Lo que  el gobierno ahora tiene que notificar al SICA, es que Guatemala ya cumplió con todos los procedimientos jurídicos internos, y que está listo para su entrada en vigor internacional. De igual forma, paralelamente se deben cumplir  lo relativo all registro de indicaciones geográficas.

Este Acuerdo está abriendo oportunidades no sólo a nivel de productos sino al fortalecimiento directo de las pequeñas y medianas empresas. Desde los productos guatemaltecos reconocidos por su calidad como el café oro, aceites esenciales, arveja china, mini vegetales, miel y nueces que son producidos  por más de 1000  PyMes que fueron apoyadas por cooperación europea para exportar a dicho mercado. Concluyó Castillo

Adicional a la facilitación de entrada de productos guatemaltecos, otros beneficios mencionados por el funcionario son con relación a la cooperación dirigida a las PyMes, debido a que a través del AdA, vendrán oportunidades de capacitación y asistencia técnica a los sectores productivos y de servicios para cumplir normas que solicita el mercado, tales como de calidad, ambientales, laborales e higiene. Y, en materia de inversiones europeas, también hay potencial para el sector de servicios, particularmente en comunicaciones, turismo, sector energético, call center y BPO.

Tanto el ADA como las Reformas a la Ley de Propiedad Industrial, según los exportadores, se convierten en herramientas con efectos positivos para el desarrollo de Guatemala, y aportando una mayor competitividad que se suma a la región centroamericana.  Y, con esto el Congreso ha dado  el banderazo de salida para que tanto Europa como Centroamérica realicen el intercambio comercial bajo las condiciones pactadas en cuanto a la reducción de aranceles y las reglas relativas al  comercio.

Por los procesos que aún le hacen falta a Guatemala, deberá elevarse  la solicitud a las autoridades europeas para que permitan a Guatemala pueda entrar junto con los países centroamericanos el próximo primero de agosto.  Finalizó Castillo.

Comentarios