Se materializa inicio de construcción de mega carretera que unirá frontera con frontera


Uno de los Mega Proyectos contemplado dentro del Plan de Gobierno del  Presidente Otto Pérez Molina es la construcción de una carretera que una frontera con frontera (México – El Salvador), a través de la cual se facilite el traslado del comercio y el turismo que se dirige de Centroamérica hacia el norte y viceversa.

Es así, como bajo la gestión de Alejandro Sinibaldi como Ministro de Comunicaciones se inicia la construcción de la primera fase,  tramo Cocales – Tecún Umán, (frontera México) una ruta de más de 140 kilómetros de ampliación, que contará con 24 intersecciones, 76 puentes nuevos, con capacidad de resistir cargas a nivel de estándares centroamericanos, además de 5 libramientos.

Con la construcción de esta mega carretera, el país mejorará su nivel de competitividad a nivel internacional, convirtiéndose en un país con infraestructura vial moderna que facilita el paso de productos y personas, ya que el tránsito de vehículos que actualmente circula aproximadamente a 15 kilómetros por hora, una vez finalizado el proyecto lo hará a 70 kilómetros por hora. .

La obra será financiada en parte por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y por el Banco Centroamericano de Integración Económica, con un costo aproximado a los 3 mil millones de quetzales.

Así mismo, se encuentra en  estudio y diseño el tramo que va desde Escuintla hacia la Frontera Pedro de Alvarado, (frontera El salvador) segunda fase del proyecto.

El Ministerio de Comunicaciones también contempla la unión de puertos, Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal para lo que recientemente se concluyó la fase de ampliación de la CA-9 Norte Sanarate – Aguas Calientes, El progreso  y próximamente se continuará con el tramo Aguas Calientes – El Rancho.

De la misma forma, el proyecto de El Rancho a Mayuelas se encuentra en etapa de estudio y diseño.

Comentarios