Monsanto presenta Programa Visión 2020 Jutiapa, Guatemala para elevar la productividad de los productores de maíz


Jutiapa, Guatemala, 3 de mayo de 2013.-- Monsanto presentó el Programa “Visión 2020 Jutiapa, Guatemala”, con el que se pretende convertir 3,000 hectáreas de maíces criollos a híbridos de alto rendimiento y beneficiar durante el primer año a 1,500 familias. El Programa irá aumentando progresivamente el área cultivada hasta llegar a 170 mil hectáreas en el año 2020 a nivel nacional, cuando esperan beneficiar a 85,000 familias.


Se eligió a Jutiapa por ser, junto a Quiché, el segundo productor a nivel nacional de este grano, lo que significa que existen cientos de agricultores que en estos momentos podrían estar produciendo más y mejores cosechas, pero carecen de la asistencia (técnica y financiera) necesaria, con lo cual ven limitados sus ingresos, su competitividad y su acceso a una seguridad alimentaria.

La iniciativa es producto de una alianza entre Monsanto, Bayer Crop Science, Nordic de Guatemala, Banrural, Aseguradora Pro Agro/Seguros G&T, Agroservicio Sur Oriente y agricultores de Jutiapa. Cada uno aportó su experiencia y conocimientos para crear un paquete tecnológico gracias al cual los productores, dependiendo de sus propias capacidades de inversión y crecimiento, recibirán financiamiento, asistencia técnica, cobertura de seguro agrícola, acompañamiento durante la cosecha, almacenamiento y comercialización del grano.

Un grupo de técnicos pondrá en marcha el paquete tecnológico para que los agricultores reciban el apoyo necesario, desde la preparación de la tierra, la siembra, hasta la cosecha y la comercialización del maíz. Se le ha dedicado especial énfasis a esta fase del proceso para cerrar el círculo y garantizar que el productor luego de auto abastecerse, venda los excedentes de su cosecha, fortaleciendo así la infraestructura y los procesos de comercialización. El resultado esperado es la generación de empleos e ingresos que reactivarán la economía local.

De esa cuenta, el Programa contribuirá a reducir la desnutrición, el hambre y la pobreza en la zona a través de tres pilares fundamentales: producir más, mejorar la calidad de vida de los agricultores participantes y sus familias, así como proteger los recursos naturales. Otros objetivos que se persiguen de manera colateral son disminuir la migración, desarrollar una agricultura sustentable y lograr la autosuficiencia de maíz a nivel nacional para el año 2020.

Según Alejandra Quintero, directora de Estrategia y Nuevos Negocios para Latinoamérica Norte de Monsanto, “este programa es una iniciativa más de Monsanto, con el cual demuestra su compromiso para reactivar la economía del sector rural, facilitando una agricultura sostenible que permite a los agricultores producir más, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como conservar los recursos naturales”.

Acerca de Monsanto
Monsanto es una compañía global líder dedicada totalmente a la agricultura que ofrece soluciones tecnológicas y productos que mejoran la productividad agrícola y la calidad de los alimentos. Monsanto apoya tanto a los pequeños agricultores como a los de gran escala para hacer producir más sus tierras, conservando los recursos naturales de nuestro planeta, como el agua y energía. Monsanto Latinoamérica Norte (LAN) tiene presencia en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, El Caribe, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Tiene la misión de satisfacer las crecientes necesidades de alimentos, fibras y bio-combustibles, logrando la preferencia de sus clientes y contribuyendo a construir una región LAN más sustentable, y la visión de ser reconocidos como la compañía que mejora la calidad de vida a través de sus innovaciones en la agricultura.

Comentarios