Ministerio de Comunicaciones presenta propuesta para regular colocación de túmulos en carreteras


El Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi entregó a la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la Republica, que preside el diputado Luis Contreras, una propuesta para regular la colocación de túmulos en las rutas nacionales del país.

Con esta regulación se estaría cumpliendo el artículo 26 de la Constitución Política de la República, que garantiza la libre locomoción de los guatemaltecos en todo el territorio nacional.


Según un estudio realizado por la Dirección General de Caminos en la principales carreteras del país existen cuatro mil 49 reductores de velocidad, es decir aproximadamente un túmulo por kilómetro. Los departamentos en donde se registra el mayor número de obstáculos para el libre tránsito de vehículos son: Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango.

La propuesta hecha por el ministro Sinibaldi denominada “Regularización y Normativa de Túmulos en Guatemala”, surge por los inconvenientes que representa para los pilotos de vehículos livianos y pesados los túmulos en carreteras, que en la mayoría de los casos no están debidamente señalizados.

Se plantea la creación de un reglamento que podría, inclusive, prohibir la construcción o colocación de túmulos, talanqueras, garitas o similares sobre las vías de circulación. La elaboración de dicho reglamento estaría a cargo Ministerio de Comunicaciones, al igual que la supervisión para velar que se cumpla con lo normado.


Las sanciones económicas para quienes incumplan el reglamento podrían ir desde los Q5,000.00 hasta los Q10,000.00.

Por su parte,  los Diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas indicaron que iniciarán el dialogo y cabildeo dentro del Congreso de la República para lograr que la propuesta se convierta en Ley. 


Equipo de Relaciones Públicas
Ministerio de Comunicaciones, 
Infraestructura y Vivienda
Tel: 22234000

Comentarios