Mayoristas americanos y europeos de turismo buscan concretar negocios con empresarios guatemaltecos

La Comisión de Turismo Sostenible (COMITURS) de AGEXPORT, bajo el marco de Service Summit Guatemala, realizó del 17 al 23 de mayo, el Famtour Cultura y Naturaleza, apoyado por MINECO, INGUAT, BID e INDE, con el objetivo de dar a conocer los principales destinos y servicios turísticos de Guatemala a tour operadores y mayoristas de Europa, Suramérica, México y Norteamérica que a la fecha, no comercializaban el país.

Guatemala 22 de mayo de 2013. Luego de visitar cuatro destinos de cultura e igual número de destinos de naturaleza, los 21 representantes de empresas mayoristas de: Rusia, Holanda, Alemania, Ecuador, Uruguay, Perú, Argentina, México y Estados Unidos están muy motivados y decididos a concretar negocios con los más de 24 empresarios del turismo sostenible guatemalteco.


Antigua Guatemala, Chichicastenango, Lago de Atitlán, Flores, Tikal y la Ciudad de Guatemala, fueron algunos de los destinos que formaron parte de la gira que realizaron los empresarios americanos y europeos durante 5 días. El punto final de esta visita es la Rueda de Negocios, patrocinada por Al Invest, en la cual los exportadores de servicios de turismo esperan concretar compra, venta, inversión y co-inversión para Guatemala, la cual se vería en el próximo mes de octubre, mes en el que se inicia la próxima temporada de turismo internacional.

No hay como vender y promocionar Guatemala, teniendo el cliente aquí con nosotros. En 5 días descubrieron por qué Guatemala es un destino turístico con todas las capacidades y encantos para atender a sus clientes. Sin duda, el turismo para los países y comunidades, es una fuente importante de ingresos económicos y por ello, de desarrollo local, por ello hemos proyectado con el cierre de   US$1 millón en negocios, los empresarios guatemaltecos podríamos crear poco más de 355 empleos en el país. Aseguró, el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Victor Urbina

Según Urbina, este Famtour y la rueda de negocios son parte de una iniciativa de promoción que la COMITURS ha puesto en marcha desde el 2012 y principios del 2013. De tal forma que los mayoristas que visitaron el país, fueron contactos realizados de Sudamérica, Rusia, Holanda, USA y Canadá. De hecho, 2 compradores mayoristas rusos fueron contactados en la pasada Feria Mitt realizada en Rusia, y en la que Guatemala se ganó el premio como mejor stand. El siguiente paso, a decir del empresario, es la participación en dos destinos más: Toronto, Canadá y en Estados Unidos de América, Nueva York y Washington.

Nos sentimos satisfechos de este famtour porque es resultado de la inversión que las empresas guatemaltecas han hecho para viajar y promover al país. Somos hijos de este bello lugar, y creemos en sus potencialidades, así como enigmática historia. Por eso,  en los último 6 años, nos hemos estado preparando para que la visita de los amigos internacionales como quienes hoy nos visitan, sea de la calidad y condiciones que se merecen, porque son los voceros para posicionar a Guatemala como un destino único con empresas responsables, aseguró Urbina.


La COMITURS cuenta con 30 empresas socias entre hoteles y operadoras, verificadas o certificadas en buenas prácticas de turismo sostenible, y todas buscan que Guatemala sea el “Top Of Mind” de los mayoristas turísticos en el mundo, como un destino altamente atractivo. De esa cuenta que en el primer trimestre del año han hecho caravanas para estar en ferias como el MITT, en Rusia y el World Travel Market Latinamerica (WTM) en Brasil, de las cuales estarán en este Famtour, al menos, 9 contactos.

Comentarios