Materias primas y procesos de producción más natural es la propuesta de ExpoConferencias Alimentarias 2013


Con el objetivo de dar a conocer un panorama sobre las tendencias en consumo, tecnología e innovación en la producción de alimentos y bebidas, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT realizó el evento EXPO CONFERENCIAS ALIMENTARIAS 2013, este 7 y 8 de mayo.

Guatemala 7 de mayo de 2013. Luego de mantener, en los últimos 5 años, un crecimiento sostenido del 15% anual, la Comisión de Alimentos y Bebidas de la AGEXPORT está en la búsqueda de fortalecer la competitividad de las empresas, de tal forma que estén preparadas para mantener y superar el liderazgo que ha logrado como uno de los principales proveedores de alimentos y bebidas, a nivel centroamericano.

Los alimentos, bebidas, conservas y confitería guatemalteco forman parte del Sector que se ha convertido en el segundo producto no tradicional con mayores exportaciones, sumando una venta al extranjero por casi los USD $1mil millones, lo cual ha sido impulsado por el trabajo de 20,000 guatemaltecos que laboran para el sector de alimentos y bebidas. Aseguró el Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas, Alfredo Mancía.

De acuerdo con Mancía cada subsector del segmento alimentario tiene un principal mercado, como en el caso de los alimentos y confitería es México; Estados Unidos es para las conservar, y bebidas es para El Salvador. En total, en el primer bimestre del 2013, el Sector ha exportado un monto de $139, 489,586.00, y los empresarios le apuntan para finales de este año, un crecimiento del 10% más, con relación a lo vendido en el 2012.

La industria de alimentos y bebidas está cambiando. Hoy en día hay nuevos consumidores, nuevas formas de producción saludable, productos agrícolas con valor agregado, y eso nos lleva a investigar e innovar, incluso a identificar materias primas con proceso y mejora para preservar los alimentos, pero de forma natural, es por ello que ahora en ExpoConferencias Alimentarias 2013 estamos reunidos justamente para discutir eso. Indicó Mancía

A la fecha, el Sector exportador de Alimentos y Bebidas, el cual representa el 3% del PIB a nivel nacional,  es uno de los principales proveedores para el mercado centroamericano, siendo  la industria de bebidas (alcohólicas y naturales), la más fuerte de la región, y la de mayor crecimiento en los últimos meses, de tal forma que ha exportado de enero a febrero 2013, $27,293,731.00

El liderazgo en la región ha sido un trabajo constante de innovación de los empresarios del sector, y hoy en día ante las tendencias de los mercados, y nuevas reglamentaciones como las que recientemente están aplicando en EEUU, es importante que busquemos dónde ampliarnos, es por ello que hoy estamos volteando a ver al Caribe, siendo República Dominicana y Trinidad y Tobago una buena opción para impactarlos con los excelente productos alimenticios guatemaltecos. Indicó Sylvia Menéndez, Gerente de Comercialización de la Empresa Productos Alimenticios Ya Está.

La Industria de Alimentos y Bebidas guatemalteca no solo se ha caracterizado por la calidad de sus productos sino también es una industria que constantemente está mejorando para ser socialmente responsable; preocupados por el medio ambiente, empresas deshidratadoras de frutas como la empresa socia de la Comisión de AGEXPORT, Alimentos Campestres, la cual su producción la hace bajo energía solar.

Datos adicionales
Las exportaciones de dicho sector cerraron el 2012 con un positivo de más de US$ 830 millones, siendo El Salvador su principal comprador.


Comentarios