LÍDERES DE LA MESA RURAL SOSTIENEN DIÁLOGO CON PRESIDENTE PEDRO MUADI


Guatemala, sábado 18 de mayo 2013. Con el propósito de conocer las necesidades reales de la población de Sacatepéquez y brindar su apoyo como intermediador social en temas que competen al Organismo Legislativo, el Presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi realizó un acercamiento directo con líderes, lideresas y autoridades locales del departamento.

El Jefe del Legislativo atendió las peticiones e inquietudes de las autoridades locales indígenas y los motivó a promover iniciativas de Ley que permitan viabilizar  propuestas para contribuir al desarrollo rural en Guatemala, abordando diversos temas que permitan llevar soluciones de amplio aspecto a las comunidades.

Las autoridades de la Mesa Plural en Sacatepéquez agradecieron al Presidente del Organismo Legislativo la atención brindada a las organizaciones ancestrales, y el respeto a la forma de organización de los pueblos indígenas.

“Para fomentar un buen diálogo y lograr consenso en temas de interés se necesita madurez, responsabilidad, honestidad, ese espíritu que ustedes hoy tienen nos permitirá trabajar en la búsqueda del bien común”, resaltó el Presidente del Congreso de la República.

De 11 iniciativas de ley relacionadas a los Pueblos Indígenas, actualmente 2 fueron rescatadas por el Congreso de la República para trabajar en la actual legislatura, siendo ellas: Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural y la iniciativa de Radios Comunitarias, las cuales están siendo evaluadas en la respectiva comisión.

Otros temas de interés que las comunidades enunciaron en la reunión – diálogo fueron: la promoción de la educación bilingüe intercultural, presupuesto destinado a las municipalidades, reformas a la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, Ley Contra la Corrupción, licencias de radios comunitarias, minería y medio ambiente.


El conversatorio se realizó en las instalaciones del Centro de la Cooperación Española y culminó con satisfacción, abordando los temas en que las comunidades de Sacatepéquez manifestaron interés para formular e impulsar iniciativas de ley en el Congreso de la República. 

Comentarios