Kimberly-Clark presenta estrategia para reducir ausentismo laboral e incrementar motivación y productividad en empresas

Kimberly-Clark Professional, KCP, presentó su visión de Lugares de Trabajo Excepcionales con la que busca construir, junto a sus clientes, ambientes más saludables, más seguros y más productivos.  Elías Álvarez, Gerente Comercial de KCP, explicó que “promovemos programas basados en las necesidades de nuestros clientes, creando valor para su negocio, con lugares de trabajo excepcionales, donde los colaboradores, que son el recurso más importante, se mantengan más sanos, más comprometidos y, como resultado, sean más productivos”. Además, refirió, “buscamos mejorar resultados de negocios, pues adoptar esta visión demuestra que la compañía se preocupa por sus empleados, lo que ayuda a incrementar la motivación y el compromiso de estos, y a disminuir el alto costo que representa el ausentismo laboral”.


Lugares de Trabajo Excepcionales es una visión innovadora e integral que comprende temas de bienestar y seguridad corporativa, centra sus esfuerzos en mantener un espacio de trabajo saludable y productivo y se enfoca en eliminar los gérmenes que pueden afectar la salud.  También identifica y previene riesgos en el lugar de trabajo empleando productos innovadores, pensando en la comodidad y el estilo, avalados por marcas mundialmente reconocidas como Kleenex y Scott.   Se complementan los esfuerzos con campañas de comunicación y el apoyo de agentes supervisores que promueven la higiene y la protección de las personas.  Álvarez agregó que Lugares de Trabajo Excepcionales es una nueva forma de atender a sus clientes, y que los programas que abarca son fáciles de incorporar en las actividades diarias de las empresas.

Por su parte, Miguel Ángel Godoy, Gerente de Marca de KCP, explicó que el programa “Más Saludables” motiva, educa y promueve la cultura y hábitos de higiene en el lugar de trabajo, pues cuando este se mantiene sano y limpio, genera bienestar.  Para ayudar a prevenir la desmotivación y el ausentismo, KCP creó la Campaña La Salud está en tus Manos, que identifica zonas con mayor riesgo de contaminación por gérmenes para evitar la propagación de enfermedades, provee los productos necesarios para romper la cadena de transmisión de gérmenes, elabora material de comunicación de alto impacto, e integra al “Agente H”, quien es responsable de generar conciencia y recordación sobre las buenas prácticas de higiene y salud.

Con el componente “Más Seguros y Productivos”, Godoy  dijo que KCP pretende ser un aliado en temas de seguridad para las empresas, apoyando a sus clientes en su plan de salud ocupacional y seguridad industrial, a través del Ciclo Seguro, que contempla 5 pasos: identificación de riesgos; recomendación de productos; prueba en usuario final; presentación de resultados y campaña Agente Clark. También se trabaja en la innovación de productos pensando en las personas, con trajes, cascos, guantes, protección visual, respiratoria y auditiva.

Adicionalmente sus soluciones de trapos industriales Wypall incrementan el rendimiento, reducen la contaminación cruzada y optimizan el almacenamiento, logrando incrementar la productividad en los lugares de trabajo.  Godoy afirmó que KCP comprende que la salud, la seguridad y la productividad están relacionadas directamente con el trabajo, su entorno y el medio ambiente.  Por eso la visión deLugares de Trabajo Excepcionales está dirigida al principal recurso de las empresas, su gente, ya que “un empleado feliz, saludable y motivado estará altamente comprometido con su empresa”.

Sabía que…

·         Compañías con colaboradores motivados logran más lealtad de sus clientes, menos nivel de rotación de empleados, menos ausentismo y más productividad

·         Un puesto individual de trabajo (escritorio, teclado, mouse, teléfono) puede albergar muchísimos más gérmenes que un inodoro, por cada cm2 de superficie

·         -El ausentismo laboral le cuesta a las empresas millones de Quetzales cada año
-40% de estos costos es ocasionado por enfermedades menores, como gripes o infecciones   estomacales
-72% de las personas acude a trabajar cuando aún están enfermos, con el consiguiente riesgo de contagio hacia otros colaboradores.

Kimberly Clark, ha desarrollado la campaña “La Salud está en tus Manos” con el fin de crear conciencia en la importancia de las buenas prácticas de limpieza e higiene como medida de prevención contra el esparcimiento de gérmenes evitando la contaminación cruzada, minimizando el riesgo de las infecciones, tanto en las oficinas, en la industria, en la salud, en el hogar.
Esta campaña es parte de nuestro compromiso social de CONTRIBUIR con la salud, higiene y bienestar de todos, todos los días y en todo lugar y busca mejorar los buenos hábitos de higiene. Busca reducir el ausentismo laboral y estudiantil para aumentar el rendimiento, además de mejorar la buena salud personal.
El virus de la gripe de transmite de mano a mano cuando se tose o cuando estornuda. “Las enfermedades comunes (gripe, resfriados e infecciones estomacales) son la principal causa de ausentismo laboral”. Un puesto de trabajo puede albergar más de 10 millones de gérmenes, mucho más…. que un inodoro común; según CBI & Pfizer (May 2011). Healthy Returns? Absence and Workplace Heath Survey 2011.


Acerca de Kimberly-Clark Guatemala
Kimberly-Clark Guatemala es distribuidor de productos líderes del mercado con marcas #1 y #2 en todos los mercados en los que compite con productos para el cuidado familiar, cuidado personal, cuidado femenino, cuidado del niño, cuidado para el adulto mayor y línea institucional. Sus marcas más fuertes son Scott®, Huggies®, Kotex®, Scribe®, Kleenex®, y Cottonelle®.  Todos sus productos son importados de El Salvador, Costa Rica, México y otros países de Latinoamérica  y Estados Unidos. Kimberly-Clark colabora fuertemente con la economía guatemalteca a través de la generación de puestos de trabajo y distribución de productos de la más alta calidad; además, es una corporación con presencia en más de 150 países y con plantas de producción en 43 de estos países.  La misión de Kimberly Clark es mejorar la salud, la higiene y el bienestar de las personas cada día, en cada lugar. 
Para más información visite www.kimberly-clark.com

Comentarios