Inicia trabajo de reconstrucción de establecimientos educativos afectados por el terremoto en San Marcos


El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda dio inicio a la reconstrucción de edificios escolares que fueron dañados por el terremoto, el pasado 7 de noviembre.

De acuerdo con los registros oficiales, el 52.7% de los centros educativos afectados por el sismo están localizados en San Marcos presentando daños leves o severos.

Por tal razón, será en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango donde se iniciará con la restauración de 33 escuelas que contarán con mejores condiciones en su infraestructura para albergar a los estudiantes.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda realizó la planificación para los trabajos de reconstrucción de los establecimientos educativos que consisten en: reparación de taludes y techos, reposición de estructura de acero, ventanas, repello y cernido de algunas paredes, de igual forma, la reposición de lavamanos, sanitarios y  piso así como el revestimiento de pintura, según las necesidades de cada centro.

El mayor número de escuelas dañadas por el sismo se localizan en comunidades del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, siendo estas: Caserío Piedra Parada, Aldea La Grandeza, Caserío Monte Rey, Caserío Ixac, Caserío Las Piedrecitas.
A la inauguración asistieron el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, acompañado del Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibalid y la Ministra de Educación, Cynthia del Aguila, quienes junto a autoridades locales dieron por iniciados los trabajos en el Instituto Experimental con Orientación Vocacional (INEEBOO).
Con este proyecto, que se realiza a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,  más de 20 mil estudiantes del occidente del país serán beneficiados.

Comentarios