Guatemala, 08 de Mayo
de 2013. Siendo
Guatemala un país turístico de primer orden a nivel mundial, el
Instituto Guatemalteco de Turismo –
INGUAT a
través de su Director Pedro Pablo Duchez con el apoyo del Gobierno
de Guatemala,
ha
trabajado en conjunto con el sector público y privado exponiendo al
país como uno de los mejores sitios, ideal para realizar cualquier
actividad turística.
Gracias a la
implementación de planes estratégicos y de nuevas campañas, los
resultados obtenidos han sido motivantes y alientan las perspectivas
de desarrollo del sector turístico en Guatemala. El aporte de los
medios de comunicación es muy valioso, ya que para lograr los
efectos esperados se realizan varias promociones en:
- Periódicos como: New York Times, Washington Post, Los Angeles Times (L.A. TIMES) y Houston Chronicle.
- Revista Smith Sonian, National Geographic Español, National Geographic Traveller, Meeting & Convention y Recommend.
- En los medios Televisivos Internacionales como: Cnn Internacional y Cnn en español Panregional.
- Por medio de la Internet como en Facebook, Google, Youtube, TripAdvisor, Expedia, Travelocity, LonelyPlanet, Dailymail.com.uk, Uol.com.br y Globo.com
Entre
las estrategias de promoción se ha participado en las siguientes
Ferias y Caravanas:
- Ferias y Caravanas
- Caravana Turística hacia Holanda y Moscú, con la participación de 10 empresas, generando cada una 250 negocios, traducido en dinero en $. 600,000.
- Caravana Turística hacia Brasil, con la participación de 16 empresas, generando cada uno 160 negocios, traducido en dinero en $. 500,000.
- Ferias Internacionales (Enero-Abril)
- FITUR (Madrid España), ITB (Berlin, Alemania) ,
- Routes Americas (Cartagena, Colombia)
- Cruise Shipping Miami (USA)
- MITT (Moscú, Rusia)
- WTM Latinoamerica (Sao Pablo, Brazil)
Dentro
de las actividades realizadas se desarrollo el exitoso evento Diálogo
de las Civilizaciones, con la cooperación de National Geographic
Society y el BID, el cual tuvo una afluencia masiva y cobertura
mediática en los medios de comunicación, donde participaron
expertos de las 5 civilizaciones principales de la humanidad.
Así
mismo se ha trabajado en aéreas especificas como:
- Elaboración por primera vez el reglamento de inscripción de Transporte Turístico.
- Lanzamiento oficialmente la certificación de Calidad Turística dirigida a mejorar la calidad en los servicios a través del Sello “Q”, el cual se ha promovido en diferentes departamentos del país.
- Actualización de las Marinas, que permitirá el acercamiento con los empresarios por su relación y vital importancia en la Industria turística.
- El libro de Raíces Mayas de la Gastronomía Guatemalteca, fue subido a la red para que todos los interesados tengan acceso.
- Se está trabajando en la realización de nuevos productos turísticos que ayudaran a complementar la oferta de Destinos al turista.
- Se trabajo en la marca Ciudad para darle un valor a la historia de la ciudad de Guatemala que tiene tanto que ofrecer en temas prehispánicos Maya, arquitectónicos, Modernos, industriales e históricos; y el reforzamiento de la marca de la Antigua y Peten.
Los
resultados estadísticos de ingreso de visitantes no residentes
durante los últimos 3 meses han sido favorables y se detallan a
continuación:
- Enero 2013 = 196,721
- Febrero 2013 = 145,547
- Marzo 2013 = 182,167
Entre el periodo 2012
-2013 se reporta una variación del 7.7%; de 486,740 en 2012 y
524,430 en 2013. Dentro de las estadísticas se manejan dos tipos de
viajero, los tipo excursionistas que sumaron 188,702 con un 36% y los
tipo turistas con 335,728 con un 64%.
Las vías por las cuales
se reporta el ingreso de no residentes por tipo de viajero son: Vía
Marítima con 33,277 viajeros para el 2013, en comparación a 18,330
de 2012, por vía aérea con 141,274 viajeros para el 2013, en
comparación a 139,477 de 2012, y vía terrestre con 349,879 viajeros
para el 2013, en comparación a 328,433 de 2012.
El ingreso de divisas por
turismo fue de un crecimiento del 8.3% de 365.8 correspondiente al
2012 y 396.0 correspondiente a 2013.
Después de haber
obtenido un crecimiento positivo en las estadísticas de las
actividades realizadas, INGUAT
adquiere ahora un compromiso mayor. Partiendo de la fecha el reto es
aún más grande en el cumplimiento del Desarrollo Turístico del
País a nivel Mundial; porque tenemos un deber con Guatemala y con
los guatemaltecos, y es el compromiso de seguir siendo el Corazón
del Mundo Maya.
Comentarios