GRUPO PRECON COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

Guatemala, 14 de mayo de 2013. En la actualidad, el mundo está invirtiendo mucho dinero en actividades de revegetación, en Guatemala desde hace poco tiempo algunas empresas se han preocupado por la recuperación de taludes, canales y márgenes de ríos que han sido seriamente erosionados por lluvia, aire, corrientes de agua y obras civiles, pues el impacto de éstos daños es devastador para la capa vegetal, los recursos hídricos y la vida salvaje.



La revegetación es una práctica que consiste en devolver el equilibrio o compensar la cubierta vegetal de una zona donde sus formaciones vegetales originales están degradadas o alteradas, por este motivo Grupo Precon implementa en sus proyectos una técnica conocida como Hidrosiembra, aplicación de vegetación (grama en su mayoría) que permite mediante el uso de maquinaria especial vegetar grandes extensiones de suelo y/o tierra en condiciones poco favorables y que comúnmente son muy difíciles de cubrir.

“En Grupo PreCon tenemos un especial compromiso con el medio ambiente, es por esto que se creó GeoCon, una división dentro de nuestra cartera de servicios en la que ofrecemos una amplia variedad de soluciones de ingeniería geotécnica, en Guatemala necesitamos proteger los taludes expuestos a la erosión del agua y el viento, devolver la imagen paisajística y recuperar la cobertura vegetal, la hidrosiembra además aportará nutrientes al suelo que está desprotegido”, explicó Anthony Bickford, Presidente y Director Comercial de Grupo PreCon.

Actualmente GeoCon, división de Grupo PreCon, promueve esta técnica, la cual controla los problemas de erosión y de estabilidad de los taludes, utilizada desde hace varias décadas en Estados Unidos pero relativamente nueva para los guatemaltecos. Los sistemas de hidrosiembra son utilizados además con el objetivo de proteger los ecosistemas y promover el mantenimiento del equilibrio ecológico y  de las especies que habitan las distintas zonas de Guatemala.

“La preocupación y compromiso por el ecosistema nos ha alentado para seguir mejorando en la implementación de nuestras soluciones para control de erosión y contención de taludes.  En GeoCon impulsamos sistemas que combinan la ingeniería con alternativas estructurales verdes, siempre y  cuando apliquen”,  dijo Andrea Meyer, Gerente de GeoCon.

La hidrosiembra trabaja con un componente llamado mulch o fibra de madera, fertilizantes, semilla con más del 80% de viabilidad y agua, lo cual garantiza una germinación y un establecimiento exitoso durante su etapa inicial la cual es la más delicada, tiene la capacidad de cubrir grandes áreas en poco tiempo y es de bajo costo.

Existen varios mulches de aplicación hidráulica para el control de erosión, cuál usar dependerá de las condiciones del talud a aplicar.   Uno de los mulches que ha demostrado mayor éxito es el utilizado por GeoCon, fibra de refinación térmica que emplea calor y presión para elaborar un material fibroso y alargado, cubriendo un espacio más grande de superficie con mayor densidad, al realizar este proceso se estimula una germinación más rápida y se establece una vegetación arriba del 90%. Caso contrario es el de los mulches que emplean el proceso de refinación atmosférica, fibras de papel o mezclas de papel y madera sometidas al aire, que por su corto tamaño y poca densidad hacen que el resultado sea de pobre germinación y poca cobertura.

“En Guatemala se tiene poca credibilidad en la técnica de hidrosiembra, debido a que en sus inicios se utilizó un mulch inadecuado y una mala combinación de elementos, esto hace que no se obtengan los resultados deseados. En GeoCon queremos cambiar este pensamiento, nosotros nos encargamos de trabajar con el tipo ideal de mulch para cada proyecto, y el resultado final se ve reflejado en la satisfacción del cliente”. Concluyó Meyer.

Debido a la falta de experiencia en este tipo de actividades, en muchas obras en Guatemala aplican soluciones sin protección lo cual termina siendo peligroso y dañino, la hidrosiembra es una solución muy efectiva y eficiente, que con seguridad ofrece un excelente resultado y beneficios económicos en el desarrollo de los proyectos.//

Comentarios