Feria de Ingeniería en Ciencias de Alimentos UVG 2013


La actividad, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, de 15 a 19 horas, es organizada por la Asociación de estudiantes de Ingeniería en Ciencias de Alimentos (AEICA). Intervienen estudiantes de primero a quinto año de esta carrera. En algunas ocasiones también participan estudiantes de maestría.

La Feria de Ingeniería en Ciencias de Alimentos UVG 2013 tiene como propósito dar a conocer los proyectos realizados por los estudiantes en los distintos campos de la carrera. Estos deben ser innovadores y científicos, con el objetivo de despertar interés en la sociedad en cuanto a la importancia de la Ingeniería en Alimentos.

Dos de los proyectos que se presentaran en la Feria de Ingeniería en Ciencias de Alimentos UVG 2013 son:

Harina de banano:
Los estudiantes de Ingeniería en Ciencias de los Alimentos en el curso de Ingeniería de Alimentos 1 realizaron harina de banano para luego utilizarla en distintos productos.
El proceso consiste en aplicar un proceso térmico a banano verde para inactivar enzimas, luego se cortan y se pasan por una solución ácida para evitar la coloración negra. Después se deja el producto en una cámara de deshidratado para molerlo más adelante y así obtener la harina de banano. El principal reto de este proyecto ha sido evitar la coloración negra y obtener la textura adecuada de la harina. Esta harina podría ser utilizada para diseñar novedosos productos para las personas alérgicas al gluten.

Almidón de papa:
Estudiantes de los cursos Tecnología de Alimentos 1 y Control de Calidad de Alimentos 1 hicieron una extracción de almidón de papa. Este producto es utilizado en muchas industrias de alimentos y también en industrias de cosméticos. Esto podría brindarle al sector de la agricultura de la papa en Guatemala, otra ventana al comercio. El proceso consistió en el rompimiento de las células de las papas con lo cual se obtuvo una lechada que contenía el almidón disuelto. Esta lechada fue filtrada para remover la fibra remanente de la papa, luego la solución se enfrió, ya que el almidón de papa a temperaturas bajas no es soluble en agua, se dejó sedimentar, se decantó la solución y luego se sometió a un proceso de secado, obteniendo al final almidón de papa.


LES AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTE BOLETÍN
Saludos cordiales

Ingrid Roldán Martínez
Coordinadora de Comunicación y Editora Periódico UVG Hoy
Universidad del Valle de Guatemala
Tel directo oficina RRPP 23688309
Pbx. 23640336 al 40, extensiones 464 y 465
Celular 52010201
iaroldan@uvg.edu.gt
roldancomunicacion@gmail.com

Comentarios