Familias de Iztapa, Escuintla, regularizan la tenencia de sus terrenos

Guatemala 29 de mayo de 2013. MAGA.  Un total de 400 familias que residen en seis comunidades del municipio de Iztapa, Escuintla, fueron beneficiadas el 29 de mayo, al recibir igual número de testimonios de escritura pública de arrendamiento, que los acredita ante la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (OCRET) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como legítimos arrendatarios de sus terrenos.

Las familias beneficiadas residen en las comunidades: Blanca Cecilia, La Democracia, La Providencia, Las Morenas, Santa Marta y Santo Tomás. Ellas, debido al desinterés mostrado por gobiernos anteriores, debieron esperar más de 30 años para recibir la documentación respectiva.

El ministro de Agricultura, Elmer López, destacó que las familias beneficiadas, con este mecanismo, se ahorraron importantes recursos económicos. “Si una persona decide hacer el trámite por su cuenta, debe erogar aproximadamente entre Q4 mil a Q6 mil quetzales, hoy únicamente invirtieron alrededor de Q400 quetzales para ver cumplido su sueño”, destacó el titular el MAGA.

David Carías, director de OCRET, dio a conocer que la institución  seguirá con el impulso de las oficinas móviles en cada municipio de todos los departamentos del país. “El objetivo es facilitarles a los arrendatarios los trámites y evitarles el largo viaje hasta la capital”, puntualizó

Este proceso facilita la identificación de áreas de reserva y el otorgamiento de territorio a más personas, en cumplimiento con lo establecido en el Decreto 126-97 del Congreso de la República “Ley Reguladora de las Áreas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala”.

Comentarios