DELEGACIÓN GUATEMALTECA PARTICIPA EN LA VII CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN CALI, COLOMBIA

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, acompañado por la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, asistió a la  VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad de Cali, Colombia; invitado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Guatemala, 23 de mayo del 2013. El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la Viceministra de Economía, María Luisa Flores, acudieron a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en  Cali, Colombia.
Los funcionarios presenciaron el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza por parte del Presidente Sebastián Piñera –Chile- al Presidente Juan Manuel Santos –Colombia-; y participaron en las diferentes sesiones  de trabajo de los Presidentes de los Países Miembros de la Alianza del Pacífico.

El Presidente Otto Pérez y la Viceministra flores formaron parte de diferentes conversatorios con las delegaciones los Países Observadores entre los cuales además de Guatemala también figura España, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Panamá, Costa Rica y Uruguay; en los conversatorios los funcionarios abordaron temas relacionados con facilitación de comercio, generación de inversión y oportunidades de negocios productivos que generen empleos formales.

La Viceministra Flores expresó que “este año Guatemala fue aceptada como País Observador en la Alianza del Pacífico, este es el primer paso para estrechar los lazos comerciales y de cooperación con este importante bloque comercial. Estos foros son oportunidades que aprovechamos para dar a conocer las ventajas de invertir en nuestro país y generar más empleo formal”.

La Alianza del Pacífico es el noveno bloque comercial más importante del mundo, un mecanismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú. El Producto Interno Bruto –PIB- de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina  y el Caribe.

Comentarios