Comunicado de Prensa: “Estudio de Semidetallado de Suelos y Capacidad del uso de la Tierra a escala 1:50,000”

El Ministerio de agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), presentó el martes 21 de mayo ante la opinión pública, el “Estudio de Semidetallado de Suelos y  Capacidad del uso de la Tierra a escala 1:50,000” del Departamento de Sololá”.


El doctor Miguel Duro, director del DIGEGR, quien dirigió la ejecución del proyecto, indicó que el estudio presenta mapas de capacidad de uso de la tierra y zonificación de tierras a escala 1:50,000, del departamento de Sololá.  Agregó que pretenden llenar un vacío de información sobre suelos de casi 60 años porque el último estudio nacional de suelos en Guatemala se publicó en 1959 y a una escala de reconocimiento de 1:250,000.

Con los resultados de este  proyecto se conocerán a detalle las características de los suelos, sus limitaciones, su fertilidad y se les clasificará científicamente.  “La clasificación taxonómica  de cada  unidad cartográfica de suelo, funciona como una –llave-  que permitirá el acceso a informaciones de otros países sobre ese tipo de suelo y eso facilitará la transferencia de tecnología agropecuaria”, indicó el director de DIGEGR.

El beneficio para el país será el conocimiento de la capacidad de uso de la tierra y conservación del agua vinculada con la producción agrícola, fortalecerá el ordenamiento territorial con base en la zonificación de tierras agrícolas y no agrícolas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López Rodríguez, indicó que este estudio fortalecerá todas las actividades agropecuarias, será amigable con la naturaleza y marcará la historia porque se constituye en una herramienta de desarrollo para el departamento de Sololá.

Este estudio culminó con el  apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- de la República de Colombia, e instituciones interesadas en fortalecer la preservación y conservación de los recursos naturales.

Comentarios