Comunicado de Prensa Adjudicación Fungicidas


Guatemala,  mayo 10 de 2013. MAGA. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como parte del apoyo a los pequeños productores de café afectados con el hongo provocado por la roya, destinó Q40 millones para la adquisición de fungicidas y delegó a más de 600 técnicos la asistencia orientada a minimizar el impacto de las pérdidas en la producción de café.

El pasado 18 de abril, las juntas de licitación recibieron ofertas para la compra de tres fungicidas y un adherente o coadyuvante que serán entregados sin costo alguno a más de 60 mil pequeños productores en 20 departamentos del país.

Según técnicos del MAGA los pequeños caficultores aún están en el tiempo idóneo para aplicar la primera dosis de fungicidas, porque se hace 45 días después de la primera floración de la planta que llega al inicio de la época de invierno, que aún no se establece en el país.

Este martes 8 de mayo la adquisición de los fungicidas y el adherente se adjudicó de la siguiente manera: Evento 1: se le adjudicó a la empresa Técnica Universal, S. A. por un monto de Q3 millones 143 mil 884 con 59 centavos.  

En el evento 2: A la empresa Proveedores de Agroquímicos de Guatemala, S. A. -PROAGRO- se adjudicó un monto de Q5 millones 659 mil 837 con 20 centavos y a la empresa Esporangio, S. A. fue por Q3 millones 999 mil 060 exactos, para un total adjudicado en este evento de  Q9 millones 658 mil 897 con 20 centavos.

El evento número tres se declaró fallido y para el número 4, se adjudicó a la empresa Químicos y Lubricantes, S. A. por un monto de Q412 mil 681 con 05 centavos. En total, se adjudicaron Q13 millones 215 mil 462 con 84 centavos, por los cuatro eventos.

En los próximos días se iniciará a un nuevo proceso de licitación para completar los fungicidas necesarios, que llegarán oportunamente al caficultor pues se tienen planificadas tres aplicaciones entre julio y septiembre.

Esta es la primera fase para cumplir el compromiso del Gobierno a través del MAGA en la asistencia técnica y financiera para los pequeños caficultores afectados por la roya del café, con el objetivo de mantener la calidad del denominado grano de oro guatemalteco que se ubica entre los primeros lugares de los aromáticos a nivel mundial.

Comentarios