Comisión de Petrocaribe visitará Guatemala


Una comisión técnica proveniente de Venezuela visitará Guatemala con el propósito de exponer las características y condiciones a las que estaría sujeto el país de ser integrado como miembro de Petrocaribe, según informó la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Las declaraciones surgieron al concluir la participación de la Vicemandataria, en representación de Guatemala como país invitado, a la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se celebró en Caracas, Venezuela.

Baldetti indicó que Guatemala, en su calidad de país invitado y adherido a la alianza en 2009, buscaba conocer las diferentes particularidades del proyecto, para determinar de acuerdo a análisis técnicos, la viabilidad de ser parte de los países miembros.

“Solicitamos al Gobierno de Venezuela que nos visite una comisión para que nos exponga y explique, a los técnicos guatemaltecos, en qué consistiría aceptarnos y las condiciones para formar parte del grupo de países que conforman Petrocaribe”, afirmó la Vicepresidenta.

Añadió que si bien los países que conforman esta alianza han tenido avances en diferentes temas sociales, el país está interesado en conocer y analizar a fondo el escenario que traería para Guatemala. “La visita (de la comisión) será valiosa para tomar decisiones”, reafirmó.

Durante el desarrollo de la Cumbre de Petrocaribe, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dio la bienvenida a la Vicepresidenta Baldetti, como primera representante guatemalteca de esta administración gubernamental, ante el grupo de delegaciones de 19 países que participaron en la reunión.

Así también, durante el desarrollo de la Cumbre se confirmó la integración de la República de Honduras a Petrocaribe, luego de que se suspendiera su participación por el golpe de Estado hondureño en 2009. Además se determinó celebrar la VIII Cumbre de Petrocaribe, el próximo 29 de junio en la ciudad de Managua, Nicaragua, en el marco del octavo aniversario de ese mecanismo de integración.

Fuente: http://vicepresidencia.gob.gt/vice/index.html?ct=_5&nota=3437

Comentarios