Brasil y España aportan alimento para familias en el Corredor Seco


Guatemala, 09 de mayo de 2013. Los gobiernos de Brasil y España, oficializaron la entrega al gobierno de Guatemala de 456.5 toneladas métricas (TM) de arroz que servirán para complementar las raciones de alimentos que destina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a las familias que viven en situación de inseguridad alimentaria en el área conocida como el corredor seco y corredor seco extendido.

El ministro de Agricultura, Elmer López, agradeció el aporte de los alimentos y se comprometió a generar las condiciones para que los alimentos sigan llegando a las familias más necesitadas del país y en tiempo justo. “Este aporte es muy importante porque servirá para atender este período de estacionalidad del hambre, lo que quiere decir que es la época cuando las familias siembran y se agotan sus reservas de alimentos”, puntualizó.

El PMA y el MAGA iniciaron el proceso de entrega de alimentos el 26 de abril, del presente año, a razón de 600 TM por semana.  Se espera que en los próximos 15 días el flujo de alimentos alcance las 1000 TM de alimentos entregados. El apoyo alimentaria será recibido por unas 10 mil 927 familias en los departamentos de Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Baja Verapaz,  Zacapa, Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché, Chimaltenango y parte de Totonicapán.

Brasil y España son dos de los países que más aportan en donación humanitaria a Guatemala, especialmente para enfrentar desastres naturales y su programas de lucha contra la desnutrición, como el Pacto Hambre Cero. “Esta es una muestra del hermanamiento en el que tres países iberoamericanos, coordinados por Naciones Unidas, como lo es el PMA, consiguen un impacto positivo en la gente pobre”, destacó el embajador de España acreditado en Guatemala, Manuel Lejarreta Lobo.

El ministro Elmer López, dijo que el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, está sentando las bases, para que Guatemala en un período de 10 años, pueda producir sus propios alimentos y deje de depender de la ayuda internacional. “Tenemos tierras fértiles, tenemos campesinos trabajadores; yo sueño tener un país de esa magnitud”, destacó.

Guatemala agradeció de esta forma el apoyo que brinda la comunidad internacional para el combate del hambre. Este aporte se suma a las más de 5000 TM de alimentos que están almacenadas en las bodegas de INDECA en todo el país.

Comentarios