BM: Un tercio de la población rural en Latinoamérica carece de servicios básicos de saneamiento

Expertos comparten experiencias y soluciones para alcanzar el saneamiento universal en la región.

Conferencia Latinosan 2013 analiza desafíos para la cobertura universal a partir de informes  facilitados por el Banco Mundial


CIUDAD DE PANAMÁ, 30 de mayo de 2013 – En América Latina y el Caribe, un 33 por ciento de la población rural no cuenta con servicios básicos de saneamiento, de acuerdo con evaluaciones elaboradas con el apoyo del Banco Mundial. Los informes, que cubren a 19 países de la región, serán presentados en la Tercera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2013), que se lleva a cabo en esta capital este jueves y viernes.

En la región, la cobertura de los servicios de saneamiento, incluidas alcantarillas y manejos de aguas sucias, pasó de un 80 por ciento en 1990 a un 87 por ciento en 2011 en zonas urbanas, una cifra que queda aún distante de la meta del 91 por ciento para el 2015, según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En las zonas rurales, durante el mismo periodo, la cobertura de saneamiento pasó de un 38 por ciento a un 67 por ciento. De la misma manera, en zonas rurales de la región la cobertura de servicios de agua potable pasó de un 38 por ciento en 1990 a un 64 por ciento en 2011.

“Los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para lograr el acceso universal a los servicios de saneamiento y agua potable antes del 2030. El Banco Mundial tiene dos metas globales: ayudar a eliminar  la pobreza extrema para el 2030 y aumentar la prosperidad del 40 por ciento más pobre de la población. El acceso universal a los servicios de saneamiento es indispensable para alcanzar las metas de eliminación de la pobreza y equidad en el continente y el Banco Mundial reafirma su compromiso con la agenda del saneamiento y agua potable”, dijo Ede Jorge Ijjász Vásquez, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Con el tema central “Saneamiento universal: nuevos retos, nuevas oportunidades”, la conferencia Latinosan 2013 cuenta con la participación de ministros, autoridades de gobiernos, académicos, representantes de la sociedad civil, organizaciones no-gubernamentales y prestadores de servicios y empresarios del sector del saneamiento de 19 países de la región.

La conferencia tiene como objetivos facilitar la difusión de ideas y enfoques innovadores para mejorar las actuales condiciones de los servicios de saneamiento en la región. A partir de los informes de país facilitados por el Banco Mundial, que cuentan con indicadores estándar sobre la situación de servicios de agua y saneamiento y sobre las políticas públicas diseñadas, implementadas y vigentes en cada país, los participantes analizarán las oportunidades, prioridades y desafíos para lograr la universalización del saneamiento en América Latina.

Según Ijjász Vásquez "No es suficiente aumentar la inversión en infraestructura; también se requiere de cambios sustanciales en los hábitos de higiene y lavado de manos para obtener avances en los índices de salud, sobre todo para los niños de la región”.
Además de los informes de país, el Banco Mundial aportará un enfoque basado en los costos económicos que representa la falta de cobertura en saneamiento. Parte de ello será la presentación del informe “Impacto económico del saneamiento en Nicaragua”, que indica que para el país centroamericano las carencias en saneamiento implican un pérdida de aproximadamente US$95 millones cada año.

La conferencia Latinosan 2013 se podrá seguir en directo en http://www.latinosanpanama2013.com/ 

Premio a la innovación tecnológica

En el marco de la conferencia Latinosan 2013 también se premió la mejor propuesta tecnológica del concurso Hackaton de Saneamiento, organizado por el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial. Esta competencia convocó a expertos en tecnología para desarrollar soluciones tecnológicas que apunten a resolver problemáticas de saneamiento en Latinoamérica.

El ganador del Hackathon de Saneamiento fue el equipo “Proyecto Sara”, de Tarija, Bolivia, que desarrolló una aplicación que toma los principios de redes sociales y de herramientas de gestión de proyectos y permite a las comunidades participar en el diseño y gestión de proyectos de inversión en saneamiento, para promover además la transparencia en el uso de los recursos públicos. El Ministro de Salud Pública de Panamá, Javier Díaz, entregó al equipo ganador un premio US$3,000 para continuar el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en favor del saneamiento de América Latina.

Los otros equipos finalistas fueron Kunai, de Perú, y CochaValley, de Bolivia, que también han recibido fondos y asesoría de especialistas del Banco Mundial para mejorar y refinar sus propuestas. El jurado calificador estuvo integrado por representantes de la sociedad civil, de gobiernos y de agencias de cooperación internacional.

Conozca más sobre la Hackathon de Saneamiento en http://www.hackatonsaneamiento.la 


Contactos:
En Perú: Yehude Simón, (51) 1-615-0685, ysimon@worldbank.org 
En Centroamérica: César León, (502) 2329-8000, cleonjuarez@worldbank.org 

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: http://www.bancomundial.org/alc   
Visite el sitio del Banco Mundial sobre agua y saneamiento en http://water.worldbank.org 
Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/bancomundial 
Manténgase informado via Twitter: http://www.twitter.com/WorldBankLAC 
Nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/worldbank

Comentarios