Anuncian convocatoria a concurso iberoamericano de cultura


El sábado 15 de junio finaliza la convocatoria para el concurso “Emprende con Cultura”, en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en noviembre del presente año en España. La información del concurso fue presentada por el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin en compañía del director del Centro Cultural de España en Guatemala, David Ruiz y de la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Marlene Grajeda. La presentación se hizo en el Salón de los Ministros de Cultura y Deportes del Palacio Nacional de la Cultura el jueves 16 de mayo del presente año.

El concurso está dirigido a representantes de los 22 países pertenecientes a la Comunidad de Naciones Iberoamericanas y Guatemala es uno de ellos. Podrán participar quienes dirijan proyectos digitales que tengan relación con el sector cultural y que destaque dentro del ámbito iberoamericano. El congreso se celebrará en la ciudad de Zaragoza, España, del 20 al 22 de noviembre. Los proyectos más destacados tendrán la oportunidad de viajar a la actividad con beneficios, entre ellos la promoción del sitio ganador, una estancia en el Centro de Arte y Tecnología-Etopia y la posibilidad de obtener uno de los 6 premios finales.

Las bases del concurso pueden descargarse del sitio de internet www.culturaiberoamerica.org/concurso-emprende-con-cultura/. En la página se podrán encontrar los objetivos tanto del concurso. De acuerdo a los organizadores, el jurado deberá valorar los siguientes conceptos

- La originalidad de la idea u proyecto.
- El potencial comercial y sostenibilidad del modelo de negocio.
- La viabilidad del proyecto.
- La aportación del proyecto a la industria cultural y creativa
- El potencial para la modernización, innovación y adaptación tecnológica de la industria cultural y creativa.
- El potencial para su implantación internacional, a través de un plan elaborado de expansión.
- La experiencia y compromiso del equipo promotor del proyecto.
- El impacto social y/o medioambiental del proyecto en la sociedad.

El primer Congreso Iberoamericano se inició en 2008 en la Ciudad de México. Posteriormente se ha desarrollado en Sao Paulo, Brasil; Medellín, Colombia; Mar del Plata, Argentina y en esta ocasión, Zaragoza, España. Ofrecen la oportunidad de encontrar puntos en común sobre intercambios culturales y fortalecer los lazos en distintas expresiones artísticas, comunes en todos los países de Iberoamérica. 

Comentarios