ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA ENTRARÁ EN VIGENCIA EL 1 DE AGOSTO PARA LOS PAISES QUE LO HAYAN RATIFICADO ANTES DEL 15 DE JULIO


La Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, se reunió con sus homólogos centroamericanos en Costa Rica, y luego informaron sobre el avance de la aprobación del Acuerdo de Asociación –AdA- con la Unión Europea en cada país. El AdA entrará en vigencia el 1 de agosto para los países que hayan concluido el proceso de ratificación antes del 15 de julio.

Guatemala, 15 de mayo del 2013. Uno de los puntos de la agenda fue el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en el cual se discutió la situación del proceso de Ratificación del Acuerdo; debido a que de Centroamérica solo 3 países, Honduras, Nicaragua y Panamá, han finalizado el proceso de ratificación, quedando pendientes Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Luego de una Video Conferencia sostenida con Joao Aguiar Machado, representante de la Comisión Europea, la Viceministra Flores informó que “para los países que al 15 de julio hayan ratificado el AdA y hayan cumplido con el proceso de oposición para el registro de 114 indicaciones geográficas europeas,  el Acuerdo de Asociación entrará en vigencia el 01 de agosto”.

La Viceministra agregó que “Guatemala, tiene los tiempos muy ajustados, esperaríamos que el Honorable Congreso apruebe las dos iniciativas en estos días para poder aprovechar los beneficios de esta herramienta comercial”.

El ministerio de Economía ha hecho las gestiones correspondientes ante el Congreso de la República, por lo que se espera que el AdA sea aprobado lo antes posible. Adicionalmente, el Consejo de Ministros de Integración Económica –COMIECO-, aprobó y firmó resoluciones sobre distintos temas de integración económica, de los cuales se mencionan:

·                   Resoluciones que aprueban las modificaciones de los rangos de las Reglas de Origen Específicas para las fracciones 8509.40-8509.80 (Productos Electrónicos) y 9403.10-9403.89 (Muebles de Metal), las cuales se espera adaptar a las nuevas disposiciones de la Organización Mundial de Aduanas –OMA-  que permitirá contar con reglamentación técnica uniforme en Centroamérica.



·                   La aprobación de una nueva prórroga para extender el plazo de vigencia por 6 meses a los RTCAS de Etiquetado General de los Alimentos, previamente envasados, Etiquetado Nutricional y Aditivos Alimentarios, para que las industrias puedan agotar existencias de sus etiquetas antiguas.



·                   Por otra parte, la aprobación de la resolución que modifica la Declaración única de mercancías para el tránsito aduanero internacional terrestre – DUT, que facilitará los trámites a los exportadores.

Estos temas tienden a perfeccionar la integración económica centroamericana a los países que apliquen los conceptos y las directrices.

Finalmente, se acordó que será Panamá quien tendrá a cargo la presidencia pro témpore de Julio a Diciembre de 2013, motivo por el cual presentó al foro de Ministros su plan de trabajo para recibir observaciones y hacer un análisis profundo para la productividad del mismo.

Con este tipo de actividades, se fortalecen las relaciones comerciales de Guatemala con la región de Centroamérica y el mundo, con lo cual se espera seguir fomentando la inversión en el país, así como la generación de empleo.

Es importante mencionar que, cada uno de los países centroamericanos tiene en la propia Centroamérica a su segundo socio comercial después de los Estados Unidos de América. Esto quiere decir que los niveles de exportación alcanzados proporcionan a la región una captación importante de divisas. El comercio intrarregional ha crecido enormemente desde que se inició el proceso de Integración Económica Centroamericana, pues en los años 60 era de 30 millones de dólares y en el año 2012 alcanzó los 7,473 millones de dólares.

Comentarios