23 lotes de café de Guatemala serán subastados en el mercado de cafés finos

Cup of Excellence® 2013 ofrece a productores guatemaltecos amplias oportunidades para destacar en el mercado de cafés de especialidad

Guatemala, 17 de mayo de 2013.  De la Competencia Internacional, realizada del 13 al 17 de mayo en la sede de Anacafé, 23 lotes de café clasificaron a la subasta por internet que se realizará el 2 de julio.  Tomando en cuenta las características y calidad del grano, los lotes que obtuvieron la máxima calificación son: Primer lugar finca El Injerto I, de La Libertad, Huehuetenango con 93.14 puntos, segundo lugar fue para El Morito I, de  Mataquescuintla Jalapa con 91.11 puntos y El Socorro y Anexos de Palencia, Guatemala alcanzó el tercer lugar con 90.19 puntos.  Como un incentivo más a la calidad, el programa ofrece el Premio Presidencial a los lotes que obtengan más de 90 puntos, este año el galardón fue para las fincas los tres primeros lugares.

Como algo extraordinario, este año hubo tres empates en las siguientes posiciones:  Santa Rosa Buenos Aires de La Democracia, Huehuetenango y Monte de Oro III en Acatenango, Chimaltenango obtuvieron 86.28 puntos y clasificaron en el puesto 11; Rosma de San Pedro Necta y La Hermosa de Acatenango, Chimaltenango lograron 86.22 puntos y quedando en el puesto 12 y finalmente La Pila de Fraijanes Guatemala y Alotepeque de Concepción Las Minas, Chiquimula alcanzaron los 85.67 puntos y clasificando en el puesto 19.

Para continuar el proceso, la Alianza de Cafés Especiales (ACE por sus siglas en inglés) inscribirá a las empresas interesadas en comprar el café guatemalteco en la subasta, a quienes Anacafé les enviará muestras de los cafés participantes.

Durante el anuncio de los ganadores Nils Leporowski, Presidente de Anacafé felicitó a todos los caficultores participantes por su tenacidad y entusiasmo.  Desde el año 2001 Anacafé participa en el programa Cup of Excellence® (Taza de la Excelencia) como una ruta hacia el mercado internacional especializado de café; incentivar la mejora continua en la competitividad y calidad del grano guatemalteco; y, para descubrir y posicionar nuevos perfiles de taza.  “Desde entonces, la subasta ha servido para confirmar al mundo la calidad de los cafés de Guatemala”, puntualizó Leporowski.

Por su parte, Susie Spindler Directora Ejecutiva de ACE, dijo sentirse satisfecha de los logros del programa de subastas "Cup of Excellence® ha cambiado completamente la habilidad de los tostadores enfocados en calidad para buscar productores de calidad y desarrollar relaciones comerciales debido a que la transparencia requerida por el programa cambia la infraestructura en cada uno de los países donde se realiza", expresó Spindler.

Proceso transparente y riguroso

Durante las competencias, los cafés fueron evaluados por 14 catadores nacionales, 20 internacionales y 7 observadores, todos ellos del más alto nivel; coordinados por el juez líder Paul Songer. El proceso inició con la recepción de 179 muestras de café, de las cuales 58 fueron seleccionadas para participar en la Competencia Nacional y 39 alcanzaron el punteo requerido para la Competencia Internacional.

Desde que inicia la recepción de muestras para la preselección hasta el proceso de embarque del café, la empresa de auditoria Deloitte acompaña cada uno de los procesos, garantizando la transparencia de los mismos.

Cup of Excellence®

Dentro de la estrategia de mercadeo internacional de Anacafé, se encuentra el programa de subasta Cup of Excellence® de la Alianza para la Excelencia del Café, ACE. Esta herramienta se pone a la disposición de los productores con la finalidad de que su café excepcional sea considerado por el selecto grupo de compradores miembros del programa.

Estos compradores envían a sus catadores internacionales para participar en las selecciones de estos cafés. El programa también se ha realizado subastas en otros países productores como Brasil, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Ruanda, México, Burundi y Costa Rica.

Comentarios