Con el objetivo de promover a Guatemala como el Corazón del Mundo Maya, la Comisión de Turismo Sostenible –COMITURS- de AGEXPORT en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- y con apoyo de Al Invest IV participará del 23 al 25 de abril, en el World Travel Market Latinamerica –WTM- en Sao Paulo, Brasil, feria que tiene como propósito generar networking y negocios entre proveedores de productos y servicios con compradores nacionales e internacionales, para promover el turismo regional.
Guatemala 17 de abril de 2013. El WTM es un evento para la industria de viajes latinoamericana que despertó un alto interés por parte de los profesionales del sector turístico guatemalteco, de tal forma que 16 empresas nacionales estarán promocionando las bellezas turísticas del país a 900 compradores internacionales, quienes ya tienen agendado más de 5,000 reuniones de negocios con empresas turísticas del mundo, y generar nuevas actividades comerciales alrededor para la región latinoamericana.
Gray Line Guatemala, Porta Hotels, STP Guatemala, PTP Mundo Maya, Transter, Ecoviajes Guayacan, Maya Sky, Clark Tours, STS Special Travel Service, Santa Teresita Hotel y Spa, entre otros estarán representando al país de la eterna primavera en la Feria WTM que está preparada para recibir a 7,000 visitantes del mundo. Guatemala estará junto a importantes mercados latinoamericanos como Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y Honduras.
Para la COMITURS es importante participar en WTM Latinoamérica ya que Sudamérica es uno de los mercados potenciales para atraer turistas con alto poder adquisitivo por el auge económico de los países. Esperamos que en la feria se generen negocios con mayoristas que todavía no venden Guatemala y poder percibir resultados de la promoción del destino que se está haciendo. Señaló la Coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Ana Echeverría.
La Comisión de Turismos Sostenible de AGEXPORT, COMITURS, cuenta con 27 empresas socias , entre ellas hoteles y operadoras, verificadas o certificadas en buenas prácticas de turismo sostenible, la mayoría de ellas combina la búsqueda del equilibrio entre la responsabilidad social, ambiental y gerencial, que son esenciales para la eficiencia energética. Entre ellas se encuentra el Kawilal Hotel y Spa, primer hotel certificado LEED-NC GOLD en Centroamérica, el parque natural Ixpanpajul bosque y refugio natural con una amplia variedad de animales, plantas y árboles, también Takalik Maya Lodge albergue ecológico, que cuenta con la verificación de cumplimiento de los Criterios Globales de Turismo Sostenible, y que fue nombrado por Rainforest Alliance, como uno de los diez destinos románticos sostenibles de América Latina, entre otros.
Ir como representantes de Guatemala en el WTM Latinoamérica es de vital importancia ya que empresas mayoristas interesadas en destinos potenciales de Latinoamérica la visitarán. Guatemala ofrece la oferta turística de naturaleza y cultura. Además tocar el mercado Sudamericano que es viable por el poder adquisitivo y cercanía a nuestro destino es prioritario como mercado potencial para Guatemala. Indicó Echeverría.
Con la colaboración de representantes de distintos países del mundo, el WTM proporcionará al turismo latinoamericano una plataforma para negocios con el mundo, en los segmentos de viajes de placer, corporativos, eventos e incentivos. Empresarios del Sector de turismo sostenible de AGEXPORT esperan que las negociaciones que se den en el marco de la WTM, Latino América y Guatemala se conviertan en una de las regiones más importantes del sector de viajes y turismo en nivel mundial.
El Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, lanzó un nuevo Plan Estratégico 2013-2017 en el cual se proyecta a Guatemala como un destino turístico de primer orden a nivel mundial, donde se pretende llegar a países considerados como mercados prioritarios como México, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Australia, Italia, Canadá, Rusia, Países Bajos, Israel, Francia, Alemania, Chile y el resto de Centro América.
Con estas estrategias el desarrollo turístico del país ha ido en aumento; prueba de ello es que en Semana Santa se registro un total de 76,105 personas en comparación con 2012, donde se registraron 59,939 ingresos. El crecimiento total fue de un 27%, lo que confirma que las nuevas estrategias de promoción realizadas por INGUAT han obtenido resultados positivos a nivel nacional e Internacional.
Datos de interés de Guatemala
· La Semana Santa es una de las tradiciones religioso-culturales de mayor relevancia, principalmente en la ciudad de Antigua Guatemala.
· Tiene 21 grupos étnicos de origen Maya, Ladinos, Garífunas y Xincas.
· Los turistas podrán encontrar textiles tejidos a mano, joyería de jade, cerámica, vidrio soplado, artículos de cuero, alfarería y entre otras artesanías.
· Conocido como un país plurilingüe, multiétnico y multicultural.
· Colinda al Sureste con El Salvador y Honduras, al Sur con el Océano Pacífico, al Noreste con Belice y el Mar Caribe y al Norte con México.
· Posee la mayor cantidad de sitios arqueológicos de la civilización maya.
· La moneda guatemalteca es Quetzal
Comentarios