Turismo Sostenible guatemalteco busca posicionarse como los mejores destinos.


Guatemala, 25 de Abril de 2013. Con el objetivo de promover a Guatemala como el Corazón del Mundo Maya, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- la Comisión de Turismo Sostenible –COMITURS- de AGEXPORT en conjunto con el apoyo de Al Invest IV, Guatemala tiene el privilegio de participar del 23 al 25 de abril, en el WORLD TRAVEL MARKET LATINOAMÉRICA –WTM- EN SAO PAULO, BRASIL, feria  que tiene como propósito generar negocios entre proveedores de productos y servicios con compradores nacionales e internacionales, para promover el turismo regional.

Estas acciones de promoción para el mercado de Turistas de Suramérica, van conjuntamente de la mano con la visita a Guatemala de La productora brasileña Internacional TV Globo, quienes filmaron el pasado enero varias escenas de la telenovela “Flor del Caribe”.
 
El WTM es un evento para la industria de viajes latinoamericana que despertó un alto interés por parte de los profesionales del sector turístico guatemalteco, de tal forma que 16 empresas nacionales estarán promocionando las bellezas turísticas del país a 900 compradores internacionales, quienes ya tienen agendado más de 5,000 reuniones de negocios con empresas turísticas del mundo, y así generar nuevas actividades comerciales alrededor para la región latinoamericana.

Gray Line Guatemala, Guatemala Expeditions, Porta Hotels, STP Guatemala, PTP Mundo Maya, Hotel Petén Esplendido, Transter, Neys Viajes y Turismo, Ecoviajes Guayacán, Transtur, Maya Sky, Expedición Panamundo, Clark Tours, TAG, STS Special Travel Service, Santa Teresita Hotel y Spa, estarán representando al país de la eterna primavera en la Feria WTM que está preparada para recibir a 7,000 visitantes del mundo. Guatemala estará junto a  importantes mercados latinoamericanos como Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y Honduras.

Para INGUAT es importante participar en WTM Latinoamérica Brasil, ya que este representa uno de los mercados emisores del turismo en el mundo que va en aumento, lo cual coloca a este país entre los tres puestos del ranking de las Américas. Asimismo, la OMT, coloca a Brasil, entre los países con turistas que más gastan a nivel internacional, con una inversión de 21 mil millones de dólares en el mundo, y lo coloca en el ranking número seis a nivel mundial en donde se encuentran países como Rusia y China, señalo el Director de INGUAT Pedro Pablo Duchez.

La Comisión de Turismos Sostenible de AGEXPORT, COMITURS, cuenta con  27 empresas socias , entre ellas hoteles y operadoras, verificadas o certificadas en buenas prácticas de turismo sostenible, la mayoría de ellas combina la búsqueda del equilibrio entre la responsabilidad social, ambiental y gerencial, que son esenciales para la eficiencia energética. Entre ellas se encuentra el Kawilal Hotel y Spa, primer hotel certificado LEED-NC GOLD en Centroamérica, el parque natural Ixpanpajul bosque y refugio natural con una amplia variedad de animales, plantas y árboles, también Takalik Maya Lodge albergue ecológico, que cuenta con la verificación de cumplimiento de los Criterios Globales de Turismo Sostenible, y que fue nombrado por Rainforest Alliance, como uno de los diez destinos románticos sostenibles de América Latina, entre otros.

Con la colaboración de representantes de distintos países del mundo, el WTM proporcionará al turismo latinoamericano una plataforma para negocios con el mundo, en los segmentos de viajes de placer, corporativos, eventos e incentivos.  Empresarios del Sector de turismo sostenible de AGEXPORT esperan que las negociaciones que se den en el marco de la WTM,  Latino América y Guatemala se  conviertan en una de las regiones más importantes del sector de viajes y turismo en nivel mundial.

Dentro del lanzamiento Estratégico 2013-2017, el Instituto Guatemalteco de Turismo se encuentra trabajando para proyectar Guatemala como un destino turístico de primer orden a nivel mundial, donde se pretende llegar a países suramericanos considerados como mercados prioritarios, entre ellos Brasil.

La campaña turística internacional “Soy Guatemala, soy para ti”, da a conocer todo el legado de los mayas como una cultura viva y milenaria que se proyecta a todos los turistas que deseen vivir una experiencias inolvidables al venir a territorio nacional en esta Nueva Era. Con estas estrategias el desarrollo turístico del país ha ido en aumento; prueba de ello es que en Semana Santa se registro un crecimiento total de 27%.

La estrategia de mercadeo y desarrollo turístico 2013, está enmarcado en la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible y es impulsada por el Presidente Otto Pérez Molina. Esta ha venido a estimular las acciones necesarias para elevar la competitividad del sector turístico, los encadenamientos productivos, la inteligencia de mercados, mejorar en el clima de negocios, así como todas aquellas acciones que permitan competir eficazmente a nivel mundial” indicó Pedro Pablo Duchez.

Comentarios