Presentación Datos Estadísticos Semana Santa 2013 Ciudad de Guatemala – Abril 04 de 2013


El asueto del 27 al 31 de Marzo de la Semana Santa 2013, fue una fecha importante para todos los guatemaltecos, no solo por conmemorarse la representación de la pasión de Cristo con numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el país, sino por el ciclo vacacional que permite a nacionales y extranjeros el visitar los parajes multicolores guatemaltecos rodeados de innumerables bellezas, sabores y aromas.

Estas visitas hacen que el  desarrollo económico y social turístico aumente y este año no fue la excepción; ya que con el apoyo del Gobierno de Guatemala y de las dependencias involucradas, El Instituto guatemalteco de Turismo –INGUAT- bajo la Dirección del Lic. Pedro Pablo Duchez, y todo su equipo trabajaron previo a las fechas, y culminaron esta etapa con mejores resultados en comparación a los obtenidos en el 2012; todo gracias a la coordinación planificación, desarrollo de nuevas estrategias promocionales.

Los índices obtenidos por el Departamento de Investigación de Mercados de INGUAT vienen a determinar cuáles son los principales lugares de atracción al turista, cuantas personas ingresaron a territorio nacional y porque medios lo hicieron, así mismo dicho estudio brinda la oportunidad de evaluar y desarrollar nuevas estrategias o mejorar las ya existentes.

Para el Instituto guatemalteco de Turismo –INGUAT- fue importante y primordial tomar las medidas necesarias para brindar a los turistas una asistencia oportuna e inmediata en todo el territorio. Se conto con varios puestos de Asistencia al Turista con 27 delegados de PROATUR, en: Quetzaltenango Retalhuleu, Antigua Guatemala, Panajachel, Frontera Valle Nuevo, Puerto de San José y Río Dulce; los cuales estuvieron apresto durante todos los días de la Semana Mayor.

Así mismo se implementaron acciones viables que facilitaron la asistencia al visitante, las cuales fortalecieron la  operatividad de la Seguridad Turística conjuntamente con entidades de emergencia y seguridad relacionadas. Se contabilizaron 43,415 personas a las cuales se les brindo información turística; 5,261 llamadas al  número 1500 y 38,154 personas atendidas personalmente.

Se realizo la campaña “Cuenta tu experiencia en Guatemala” en puntos principales del país con afluencia turística elevada, donde los 3 puntos más calificados fueron que Guatemala es un país bonito en su multiculturalidad, lindo para disfrutar de sus tradiciones, y un excelente multi destinos turístico.

En cuanto a ingresos de turistas del viernes de Dolores para el domingo de Resurrección se contabilizo preliminarmente un crecimiento de 4,237 o 9.6% para aquellos visitantes que ingresaron a territorio por vía terrestre; por vía aérea se contabilizo un crecimiento de 2,310 o 16.4% de visitantes; mientras que por vía marítima se registro un crecimiento de 5,360 o 506.1% de turistas.

En base a las anteriores estadísticas se podría indicar que el total de turistas que ingresaron a territorio nacional en esta Semana Santa 2013 fue de 76,105 en comparación con 2012 donde se registraron 59,939 ingresos, mostrando un crecimiento total del 16,166 turistas equivalente a un total 27%. Lo que confirma que las nuevas estrategias de promoción realizadas por INGUAT en el territorio nacional como la campaña publicitaria “Soy Guatemala soy tuya” y el programa “Sal de vacaciones sin salir de tu país“; obtuvieron resultados positivos; así como aquellas lanzadas en el extranjero como “Soy Guatemala soy para ti” y la participación en Ferias Internacionales.

INGUAT comprometido con el bienestar y desarrollo turístico de Guatemala inicia una nueva etapa, trazándose metas altas para el siguiente periodo vacacional Semana Santa 2014. En esta nueva era estamos determinados a obtener mayores beneficios para los diversos sectores económicos del país, sin abandonar los retos a corto plazo dejaremos huella en la vida del visitante porque somos Guatemala, somos el corazón del mundo maya.

Comentarios