MAGA garantiza alimentos para familias con inseguridad alimentaria


Guatemala, 25 de abril de 2013, El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), reiteró que cuenta con los alimentos necesarios para atender cualquier demanda de familias con altos índices de inseguridad alimentaria en todo el país.

El MAGA, en conjunto con el PMA atiende a familias afectadas por fenómenos naturales como la sequía; además atienden a grupos de familias que integran brigadas para incorporarse al programa alimentos por trabajo, así como a grupos vulnerables a la inseguridad alimentaria que fueron previamente focalizados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Se tiene contemplado atender de forma inmediata, más de 77 mil solicitudes de alimentos en departamentos como: Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango, El Progreso, Jutiapa, Suchitepéquez, Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Chiquimula, Retalhuleu, Jalapa, Santa Rosa, Quiché, Sololá, Totonicapán, Zacapa, entre otros.

Actualmente en las bodegas de INDECA están almacenadas 5 mil 835.27 toneladas métricas de alimentos, que serán utilizados para atender el principal pico de inseguridad alimentaria que se registra entre los meses de mayo a septiembre.  Se tiene contemplado recibir otro contingente de alimentos para el mes de septiembre, el cual será de utilidad para atender posibles emergencias a finales de 2013 o bien a inicios de 2014.

Las raciones alimenticias que entrega el MAGA en conjunto con el PMA, están establecidas para cumplir con los requerimientos de 2 mil kilocalorías energéticas diarias que necesita una persona.  De tal manera que cada ración lleva arroz, maíz, harina fortificada, arroz y aceite. El periodo de entrega de estas raciones dependerá mucho del área de acción y de las necesidades de las personas atendidas.

Las bodegas de INDECA están ubicadas estratégicamente en: Chimaltenango; Fraijanes, Guatemala; Los Amates, Izabal; Quetzaltenango; Retalhuleu y Tactic, Alta Verapaz.

Con acciones como estas el Gobierno de Guatemala, reitera su interés por atender a las familias más vulnerables y avanzar con las metas del pacto Hambre Cero, que busca reducir, en un 10 por ciento, los índices de desnutrición en el país.

Comentarios