Maga da inicio a entrega de fertilizantes


Guatemala, 23 de abril de 2013, Como parte del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López, inauguraron en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, la entrega de insumos agrícolas para la región norte.

El gobernante entregó los primeros sacos de fertilizantes para la región, resaltando que se logró la meta de entregar este insumo antes del 1 de mayo, como estaba previsto. Pérez Molina, destacó que el programa de Agricultura familiar beneficiará en Alta Verapaz a 131 mil familias de las cuales 5 mil 600 pertenecen a San Juan Chamelco.

El ministro de Agricultura, Elmer López, dio a conocer que el programa de Agricultura Familiar busca impulsar el desarrollo en el campo de una forma diferente.  "Este es un programa que le está dando un giro a la forma en que se atendía el campo; el fertilizante ahora no llega solo, el fertilizante va acompañado de todo un paquete de apoyo a las familias rurales, que incluye asistencia técnica, semilla mejorada, herramientas de labranza, silos y muchos elementos más", puntualizó.

El funcionario también dio a conocer que la implementación del código de barras en los sacos de fertilizante, brinda más seguridad al mecanismo y transparenta los listados porque evita duplicidad en la base de datos de beneficiarios.

A partir del lunes 22 de abril, en San Felipe Retalhuleu se entregaron 4 mil sacos de fertilizantes; en Barberena, Santa Rosa fueron entregados 2 mil 800; y en Todos Santos, Huehuetenango se entregaron 4 mil sacos.

El MAGA tiene previsto en 2013,  entregar 1.3 millones de sacos de fertilizante en todo el país. Este insumo agricola forma parte de los programas de gobierno que se enmarcan en el Pacto Hambre Cero, que busca beneficiar a las poblaciones más vulnerables del país.

Comentarios