Maga atiende emergencia de Rabia Bovina en Izabal


Guatemala, 25 de abril 2013. Luego de conocerse las denuncias de algunos casos de muerte de ganado en aldeas de Livingston, Izabal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Dirección de Sanidad Animal,  tomó acciones inmediatas para evaluar los casos y establecer las medidas zoosanitarias que permitan controlar el inminente brote de Rabia Bovina en el área.

La Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) realizó el muestreo para confirmar la causa de muerte, cuyos resultados de laboratorio dieron a conocer que se trata de rabia bovina.  

Entre las principales acciones implementadas por el MAGA, podemos indicar que se destacó una brigada de médicos veterinarios quienes iniciaron un estricto programa de vacunación; se declaró en cuarentena la región, además de asignar un epidemiólogo de planta en el área.

La primera denuncia fue presentada el 21 de abril, del presente año, por parte del señor Noé Menéndez, quien dio a conocer que estaba presenciando muertes de ganado con síntomas de depresión, salivación, sintomatología nerviosa y postración, lo que alertó a nuestro personal.

La rabia bovina, se origina a través de dos líneas de contagio: vía murciélagos que pican al ganado por las noches y a través de un perro infectado con rabia que ataca a los animales. Es importante recordar que una persona no debe consumir la carne que provenga de un animal que haya muerto por rabia bovina, para evitar su contagio.

Entre las aldeas que registraron algunos casos de rabia bovina, podemos mencionar: Guitarras, Chocón, Tamagás, Semox, Monte Alegre, Tierra Colorada, entre otras, del municipio de Livingston Izabal. La situación ya fue controlada y es importante resaltar que los técnicos del MAGA mantienen, desde 2012, un estricto cordón epidemiológico en todo el país, para evitar otros casos.

Comentarios