Guatemala tiene Escuela de Gobierno


Ciudad de Guatemala, 18 de abril de 2013.Este jueves se hizo la presentación de la Escuela de Gobierno, Capítulo  Guatemala, con la presencia del Ex Jefe del Gobierno de España, José María Aznar, y el Ex Presidente de El Salvador, Francisco Flores, dando así un nuevo paso en este esfuerzo educativo que busca formar un semillero de excelencia que esté preparado para trabajar en cargos públicos, tanto en el país como en Centroamérica.

La Escuela de Gobierno está presidida por el Ingeniero Héctor Centeno y cuenta también cuenta con el apoyo y respaldo de donantes locales e internacionales, personalidades destacadas en el mundo político y económico iberoamericano, y un consejo fiduciario formado por quienes aportan su experiencia en el sector público, como ex funcionarios de gobierno, asesores y/o académicos en materia política y gubernamental.

Esta propuesta académica contempla programas de primer nivel en Políticas Públicas, Gestión, y Liderazgo dirigidos a candidatos a puestos de elección popular, dirigentes políticos, funcionarios públicos  y representantes del sector privado y la sociedad civil.

Para ello, cuenta con alianzas estratégicas con la Universidad Rafael Landívar y la Universidad Francisco Marroquín, las universidades de Harvard, Johns Hopkins, Georgetown, y la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, así como centros de pensamiento como la Asociación de  Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), condición que permitirá la participación de catedráticos extranjeros.

Uno de los objetivos primordiales de la Escuela de Gobierno es contribuir a una mejor gobernanza del país. Para ello esta entidad educativa nace enfocada en una capacitación académica y congruente con un plan y visión de país de largo plazo, donde la democracia republicana, representativa y respetuosa de los principios de libertad, la justicia y la propiedad, sean  los valores de esta iniciativa académica que tiene miras a replicarse en toda la región centroamericana.

En una Guatemala que afronta retos en el contexto político, la Escuela de Gobierno tendrá como misión identificar, formar y preparar una nueva élite política, una verdadera tecnocracia y una renovada dirigencia de la sociedad para que conjuntamente contribuya a mejorar la gestión pública y la solidez del Estado.




La Escuela de Gobierno trabajará a través de un modelo educativo que atienda las necesidades reales de la administración pública, por lo que tiene como objetivos estratégicos identificar y seleccionar ciudadanos de distintos sectores de la sociedad, entre ellos, partidos políticos, sector empresarial, medios de comunicación y sociedad civil.

Esto se hará mediante a un mecanismo que garantice una participación de excelencia en la administración pública para contar con la formación adecuada de cuadros políticos que no solo participen, sino también formulen políticas públicas y desempeñen cargos clave para la administración gubernamental de Guatemala.

Para mayor información:
Fátima Fernández                                                 Marcela Marroquín
Burson-Marsteller                                                     Burson-Marsteller
fatima.fernandez@bm.com                                       marcela.marroquin@connesa.com
Teléfono: 22798600                                                       Teléfono: 22798600
Celular: 59177128

Comentarios