Estudios sobre VIH revelan realidad de la epidemia en Guatemala


Guatemala, 22 de abril de 2013. El Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo -Hivos- presentó hoy durante una jornada de foros públicos, tres estudios sobre VIH, con el objetivo de socializar sus resultados entre la población en general y analizar cómo estos pueden servir de herramientas para redireccionar la respuesta nacional ante la epidemia.

Los estudios fueron realizados como parte del proyecto “Conteniendo la epidemia de VIH en Guatemala: Intensificación de las acciones de prevención y atención integral en grupos vulnerables y áreas prioritarias”, financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, del que Hivos es Receptor Principal.

El primer estudio titulado “Estudio diagnóstico de estigma y discriminación hacia personas con VIH, hombres que tienen sexo con hombres y Mujeres Trabajadoras Sexuales” concluye que el estigma y la discriminación relacionados con el VIH continúan creando obstáculos importantes que impiden prevenir nuevas infecciones, aliviar el impacto de la enfermedad y proporcionar asistencia.

Una de las recomendaciones del estudio es realizar campañas de comunicación que aborden tres elementos clave: transfobia, homofobia y trabajo sexual.

El segundo estudio es la “Evaluación de la Efectividad de las Acciones de Prevención del VIH en Poblaciones en Mayor Riesgo”. El documento evalúa las intervenciones de prevención realizadas en el marco del proyecto financiado por el Fondo Mundial.

Tras evaluar las intervenciones en los 15 departamentos donde se implementa el proyecto, el documento recomienda fortalecer las acciones realizadas hasta ahora para contribuir en la prevención y reducción de la transmisión del VIH entre las poblaciones más vulnerables. También se brindan elementos importantes a tomar en cuenta para futuras estrategias de prevención.

El tercer documento presentado es el Estudio etnográfico “Caracterización de riesgo para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad: mujeres trabajadoras sexuales”.

En el documento se describe, en muchos de los casos, con los propios testimonios de las mujeres trabajadoras sexuales, los diversos factores que las hacen más vulnerables ante la violencia y a la transmisión del VIH.

El estudio recomienda fortalecer la formación de organizaciones de base de mujeres trabajadoras sexuales que puedan reivindicar su derecho al trabajo digno, a vivir libres de violencia, a no ser discriminadas, y a recibir una atención de salud integral.

También se recomienda la revisión, actualización o redefinición del marco jurídico en el que se desarrolla el trabajo sexual.

Comentarios