CONCLUYE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES DE LA UNIÓN ADUANERA CENTROAMERICANA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013


De acuerdo al Plan de Trabajo del primer semestre de este año de la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica, aprobado por Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica  –Comieco–, se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana del 2013.

Guatemala, 24 de abril de 2013. En la Ciudad de San José, Costa Rica, se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana del 2013, con la participación de las delegaciones de todos los países de la región.

La Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, comentó que “en el marco de la II Ronda de Negociación, nos reunimos los Viceministros  de Integración y Comercio Exterior de Centroamérica, también se reunieron los Directores de Aduanas e Integración y las mesas técnicas de medicamentos para uso humano y animal e insumos agropecuarios”.

Acuerdos alcanzados

La Viceministra Flores expreso que “en la reunión de viceministros revisamos temas pendientes para la implementación del Acuerdo de Asociación con Europa –AdA– entre ellos: el Reglamento de Asignación de Contingentes de Exportación, que servirá de base para la aplicación de contingentes en el marco del acuerdo con la Unión Europea. Como sabemos, el Acuerdo de Asociación está pendiente de aprobación en el Congreso de la República, nosotros seguimos trabajando para poder implementarlo lo más pronto posible, luego de su aprobación en el Congreso”.

Adicionalmente, los técnicos finalizaron la negociación y acordaron cuatro reglamentos técnicos centroamericanos –RTCA–, con el objetivo de armonizar la legislación regional para facilitar el comercio de bienes y servicios en toda Centroamérica. Al entrar en vigencia los RTCA y ser aplicados, permitirán la disminución de costos a las industrias regionales, fomentando la competitividad en beneficio de los consumidores centroamericanos.

1.    El reglamento de  Productos Farmacéuticos Naturales, el cual establece los principios y directrices para regular los procedimientos involucrados en la manufactura de medicamentos naturales, con el objetivo de asegurar la calidad y eficacia de los mismos.

2.    El reglamento de Etiquetado de Calzado, el cual establecerá una etiqueta regional, armonizando la información para este tipo de productos en Centroamérica permitiendo al consumidor tomar mejores decisiones de compra.

3.    El reglamento referente a los Productos derivados de petróleo, con el objetivo de reducir el nivel de azufre en este tipo de productos, haciéndolos más amigables con el medio ambiente.
4.    También se finalizó el Procedimiento del Reconocimiento de Alimentos para Animales.

La aprobación de los RTCA por parte de los viceministros, deberá ser ratificada por el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica  –Comieco–.

Los RTCA ya cumplieron la fase de Consultas Públicas, la cual promueve la transparencia y la participación de todos los sectores involucrados, excepto el RTCA de Etiquetado de Calzado, el cual será sometido al proceso de consulta pública para que los sectores involucrados lo conozcan y se pronuncien, también debe ser conocido por los países miembros de la Organización Mundial de Comercio –OMC– quienes deben manifestar sus comentarios, posteriormente deberá ser aprobados y firmados por Comieco.

Aperturas Arancelarias

Los viceministros conocieron y aprobaron aperturas arancelarias para medicamentos que contengan efedrina, seudofedrina y norefredina, lo que permitirá un mejor control y regulación en las aduanas y los ministerios de salud centroamericanos.

Luego de analizar la solicitud de las federaciones de lácteos de Centroamérica, se aprobó la apertura para el queso mozzarella. En el arancel centroamericano de importación actual no se encuentra clasificado este producto. Con esta apertura se soluciona la confusión y la discrecionalidad al momento de internarse el producto en cualquier país de la región.

Otros temas abordados

Los Viceministros conocieron y aprobaron rebajas arancelarias para algunas materias primas utilizadas en la elaboración de fungicidas; las láminas de plástico para empaque, insumos para la industria alimentaria, y el papel bond utilizado en  oficinas, escuelas, etc.

Los viceministros sostuvieron una reunión  conjunta con Directores de Aduanas, revisando los compromisos que tienen en el semestre de acuerdo a su plan de trabajo.  Se informó que se está analizando la posibilidad de implementar un solo documento para las importaciones y las exportaciones, esto facilitaría el comercio a agentes económicos que se dedican al comercio internacional.

La comitiva de Panamá informó que ha ratificado su adhesión al proceso de integración al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, quedando pendientes algunos trámites administrativos los cuales se estima estén concluidos en unos 45 días. Con esto Panamá se integrará plenamente Subsistema de Integración Económico Centroamericano, siendo sede de la Presidencia Pro Témpore para el segundo semestre de 2013.                    

Comentarios