COMUNICADO A LA PRENSA MAGA evalúa impacto de plagas y enfermedades en la producción agrícola


El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ingeniero Elmer López, informó acerca de las acciones del Gobierno a través del MAGA para contrarrestar los efectos de las pérdidas en el agro debido a plagas y enfermedades que afectan cultivos de maíz, café, cardamomo, papa y tomate.

Con relación a la mancha de asfalto, que afecta la producción de maíz en Huehuetenango, Izabal, sur de Petén y otras regiones que abarca la Franja Transversal del Norte, el ministro indicó que se trata de “un conjunto de enfermedades que atacan a la planta cuando aún está en crecimiento”. Estas enfermedades atacan principalmente a la variedad de semilla HB83, que tiene 30 años de estar en el mercado.

Con relación al problema generado por la roya del café, registrado en Guatemala a finales de la década de los 70s, el ministro indicó que el MAGA se involucró de lleno en las acciones a partir de enero del presente año. Agregó que “actualmente existe en Guatemala un 12% de variedades de plantaciones de café resistentes a la roya y en los próximos cuatro años esperamos llegar al 40%”. El ministro enfatizó en que el viernes pasado subieron a Guatecompras la licitación para la compra de fungicidas (NOG 2578247, 2578257, 2578263 y 2578271) que permitirán combatir la roya. Para este proceso el MAGA dispone de Q40 millones y esperan reducir el impacto de un 40% a un 15% de las pérdidas proyectadas.

Guatemala es el principal productor de cardamomo a nivel mundial y exporta alrededor del 28% de toda la producción exportable. El cultivo se concentra en la zona norte del país y actualmente es afectado por la plaga del trips, que provoca pérdida de la calidad y aroma. Para apoyar a los productores afectados, el MAGA dispone de un fondo de Q10 millones de Quetzales.

La papa es el otro cultivo que registra pérdidas por daños derivados de plagas. El problema viene desde hace 10 años y ahora intensificó el MAGA la asistencia a los productores. En cuanto al tomate, afectado por un virus transmitido por la mosca blanca, “ya trabajamos con los productores de todo el país para sembrar con base a calendarios”, indicó el ministro.

Para estos problemas de papa el MAGA  ya trabaja en la búsqueda de fondos para construir dos laboratorios más con la finalidad de prevenir y combatir estas y otras enfermedades.

Para la primera semana de abril, el MAGA contará con el estimado de pérdidas durante el presente año derivado de plagas y enfermedades. Sin embargo, el ministro sostiene que no serán pérdidas significativas ni deben ser motivo de especulación ni aumento desmedido en los precios de los alimentos.


Guatemala 25 de marzo de 2013.

Comentarios