COMUNICADO DE PRENSA: GUATEMALA Y ESTADOS UNIDOS LOGRAN ACUERDO PARA SUSPENDER PANEL ARBITRAL


El 5 de abril de 2013, las delegaciones de ambos países lograron llegar a un acuerdo y suspender el procedimiento arbitral promovido en contra de Guatemala por el Gobierno de Estados Unidos.

Guatemala, 10 de abril de 2013. La delegación de Guatemala, encabezada por Sergio de la Torre, Ministro de Economía y Carlos Contreras, Ministro de Trabajo, y la delegación de Estados Unidos, dirigida por la Embajadora Miriam Sapiro, sostuvieron por un período aproximado de un año, intensas jornadas de negociación que dieron como resultado un acuerdo que se firmará en los próximos días, en un acto público, con la presencia de representantes de ambos gobiernos, sector privado e invitados especiales.

El acuerdo logrado constituye un éxito en las relaciones comerciales entre Guatemala y Estados Unidos, y fue obtenido en gran medida por los esfuerzos del gobierno actual en el fomento del empleo decente, de la Inversión responsable y la competitividad.

El Estado de Guatemala ha hecho sus mejores esfuerzos para suspender el Panel Arbitral, con el compromiso de continuar en su labor por mejorar las condiciones laborales y de inversión en el país, lo que permitirá la creación de nuevas actividades productivas y generación de nuevos empleos.

El Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, expresó que “aun cuando el conflicto que motivó el actual Panel Arbitral inició en 2008, finalmente se ha obtenido un acuerdo satisfactorio para las partes involucradas”.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, comentó que “con este logro se inicia una nueva etapa en la actividad comercial de Guatemala al reafirmarse y mejorarse las relaciones comerciales entre ambos países, cuyos representantes, con compromiso y voluntad política, han demostrado que la negociación es la mejor forma de avanzar hacia un desarrollo sostenido, perdurable y legítimo en beneficio de todos los sectores”.

Comentarios