COMUNICADO DE PRENSA El General Frederick S. Rudesheim, Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos de América, visitará Guatemala


El Gobierno de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos enfrentan en común una amenaza contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones del narcotráfico.  Para combatir esta amenaza, ambos gobiernos han colaborado en diversas medidas, incluyendo ejercicios conjuntos de entrenamiento militar, programas humanitarios y formación de tipo no-militar.


Como una muestra de continua cooperación de seguridad, el General Frederick S. Rudesheim, Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos visitará Guatemala del 8 al 11 de abril de 2013.  Durante su visita participará en el acto de inauguración del entrenamiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, en San Marcos.  La Embajada de los Estados Unidos donará al Ministerio de la Defensa Nacional, 42 vehículos tácticos marca Jeep J8, con el propósito de fortalecer sus actividades de control fronterizo.  

Los vehículos, con un costo total de 5.5 millones de dólares, reforzarán significativamente las actividades de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, lo que les permitirá mayor movilidad y capacidad de proporcionar apoyo flexible y rápido a las fuerzas del orden.  Este adiestramiento complementa otros esfuerzos apoyados por esta unidad, incluyendo 9.2 millones de dólares en equipamiento personal y organizacional y 10.71 millones de dólares en la construcción  de una base de apoyo logístico y de operaciones.  

La Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán está integrada por personal de las diferentes instituciones gubernamentales necesarias para prohibir e interrumpir al crimen organizado y al narcotráfico.  Estas instituciones incluyen a los ministerios de la Defensa Nacional, de Gobernación y al Ministerio Público; también a la Policía Nacional Civil, a la Superintendencia de Administración Tributaria y a la Dirección General de Migración. 

Este entrenamiento y esta donación simbolizan el continuo compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con el Gobierno de Guatemala en temas de interés mutuo y de seguridad.

Comentarios