Chiantla, en búsqueda de ser un “Municipio Exportador”


AGEXPORT organiza el segundo Encuentro Empresarial Multisectorial en el interior de la república, este 10 de abril de 2013, bajo la iniciativa el Municipio Exportador, el cual busca explorar un territorio que desarrolle oferta exportable y que genere condiciones de competitividad, desarrollo humano y manejo sostenible de los recursos de un municipio.

Guatemala, 10 de abril de 2013. El segundo encuentro empresarial a realizarse en Chiantla, Huehuetenango contará con la participación de 12 empresas socias de AGEXPORT, representantes de los sectores de turismo, vegetales, café y plásticos. Los empresarios exportadores  se reunirán con líderes y representantes de 53 empresas y organizaciones  de agricultura, artesanías, pieles/tenerías, madera, reciclaje, educación, micro finanzas e instituciones de la zona huehueteca, con el  objeto de buscar coincidencias para generar nuevos negocios que contribuyan al desarrollo de oferta exportable y generar oportunidades de trabajo y crecimiento en el área.

Se escogió el municipio de Chiantla, debido al potencial que vemos en él y sus alrededores. La experiencia nos ha mostrado que el aporte de las comunidades vecinas ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la zona, ya que se busca que no solo Chiantla se vea beneficiad sino también las comunidades  próximas. Por eso vemos a Chiantla como un territorio clave para retomar negocios que sean beneficiosos para los diferentes sectores, y de esa cuenta, este Encuentro es multisectorial.

Estamos interesados en ayudar a los municipios con alto índice de pobreza en el país, a través de compartir nuestra experiencia exportadora. Indicó el Director de Sector Agrícola de AGEXPORT, Ing. Ricardo Santa Cruz.

De acuerdo a Santa Cruz, el Municipio Exportador se realiza en el marco de la estrategia Occidente Exporta, la cual busca desconcentrar los servicios que la AGEXPORT presta. Esto, en función de las necesidades y oportunidades que identifican en el área rural. En ese sentido, AGEXPORT realizó una evaluación de Occidente e identificó  oportunidades y ventajas como la infraestructura y el desarrollo empresarial que existente, la cercanía con México y amplias posibilidades en agricultura, artesanías, turismo y otros servicios como contact center.

El Municipio Exportador  pone sobre  la mesa las opciones para explorar nuevas oportunidades de negocios, de allí empieza la implementación de una estrategia que incluye a instituciones y organizaciones locales para hacer alianzas que permitan poner en marcha estos proyectos, por ejemplo, Mineco, SEGEPLAN y el MAGA han mostrado interés de sumarse a esta iniciativa, indicó el Director de AGEXPORT.

Ser el conductor para que las oportunidades se aprovechen, indica Santa Cruz, es el papel de AGEXPORT en esta iniciativa, debido a que han identificado que cada municipio cuenta con capacidad de producir así como las de comercialización, sin salir de la localidad. En el caso de Chiantla, municipio que cuenta con una extensión territorial de 563 km², que equivale al 7.24% del territorio departamental, además de  facilidades para la agricultura, artesanías se establecieron  3 sitios turísticos con potencial, tal es el caso de la Iglesia de la Virgen de Candelaria, la parte alta de los Cuchumatanes y la laguna Magdalena, el cual conecta con otros destinos de Todos Santos Cuchumatan y otros municipios.

Al realizar el encuentro en Nebaj, nos hemos dado cuenta que la metodología de Municipio Exportador puede contribuir a desarrollar negocios y proyectos productivos que contribuyan a dinamizar la economía de la localidad, pero se requiere la participación y compromiso de otros actores públicos y privados que operen en el municipio. Mencionó el Ing. Santa Cruz.

La Asociación realizó el pasado 20 de marzo el primer Encuentro Empresarial en el área Ixil, de los municipios de Cotzal, Nebaj y Chajul en la que participaron 13 empresas socias, con una delegación de 21 empresarios del sector de café, vegetales, artesanías, manufacturas y turismo, intercambiando información e identificando áreas potenciales para realizar negocios con 33 asociaciones productoras locales de arveja, miel, café, artesanías, turismo,  educación, microcréditos y finanzas que asistieron al encuentro. Se contó también con el apoyo de ONG´s y empresas privadas que buscan apoyar a pequeños y medianos productores. Todo con el fin de promover desarrollo económico local y generar así, empleo en la región.

El último encuentro empresarial del año, enmarcado como Municipio Exportador, se realizará en Monjas, Jalapa el próximo 8 de mayo de 2013.
Datos adicionales
·         22 empresas de Agricultura

·         2 de artesanías

·         2 de pieles / tenería

·         4 de madera

·         1 de reciclaje

·         8 de turismo

·         6 de educación

·         8 de micro finanzas

Comentarios