Anacafé: acciones positivas en el combate y control de la roya


18 mil hectáreas de café manejadas con técnicas de poda; 18,235 personas capacitadas sobre el control de la roya; 18 mil 348 litros de fungicida para la primera aplicación y 75 quintales de semilla resistente a la roya entregados en donación.  Son algunas de las acciones del Programa para el combate y control de la roya que ejecuta la Asociación Nacional del Café (Anacafé) a nivel nacional, con el objetivo de controlar la roya y generar una caficultura sostenible.

Los componentes estratégicos del programa son el control fitosanitario, la renovación de cafetales, la resistencia genética, la asesoría técnica, la capacitación y la divulgación. La primera gran meta del programa es lograr estabilizar la cosecha 2013/2014 en el mismo volumen que la actual, o sea en 4.1 millones de quintales oro.

Creación de viveros con plantas genéticamente resistentes a la roya

Esta acción se creó para las áreas cafetaleras más afectadas, ubicadas en zonas de baja y mediana altitud, y se fundamenta en la utilización de la resistencia genética como opción para la renovación de plantaciones.  Anacafé adquirió semillas de variedades resistentes a la roya para el establecimiento de 8 millones 500 mil plantas de almácigo, con las que se podrá renovar unas 2 mil 700 manzanas con variedades resistentes ubicadas en 118 localidades.

La realización de los semilleros se realiza con la asesoría del equipo técnico de Anacafé y con el apoyo económico de las alcaldías de la zona cafetalera de Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula; con los Cocodes de varias comunidades cafetaleras y con cooperativas miembros de Fedecocagua y Fedecovera, entre otras.

Acceso a fungicidas a precios con descuento

Para detener el avance del hongo es indispensable realizar el control fitosanitario fumigando los cafetales, por lo que Anacafé realizó una alianza con las empresas Basf, Syngenta y sus distribuidores para que vendan a los caficultores fungicidas a precios con descuento.  A la fecha, los caficultores han obtenido 18 mil 348 litros de Opus 12.5 SC para la primera aplicación que deben realizar antes de las primeras lluvias del invierno.  Para la segunda y tercera aplicación estará disponible el fungicida Alto 10.  Con la implementación de este proyecto se estima proteger más de  50 mil manzanas cultivadas con café durante el presente año cafetero 2012/2013.

Capacitación y asesoría técnica integral

18,235 personas han participado, de enero a marzo 2013, en los 524 talleres sobre control y manejo de la roya impartidos por los técnicos de Anacafé en las comunidades, cooperativas, asociaciones y fincas cafetaleras.  Además, se han capacitado 641 extensionistas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Podar los cafetales y los árboles de sombra de acuerdo a los requerimientos de cada plantación es fundamental para el control, no sólo de la roya sino de otras plagas y enfermedades, por lo que el contenido de las capacitaciones incluye este tema como parte del contenido.

Nuevos retos de la caficultura

Más allá de los problemas que causa el hongo, debe aprovecharse esta coyuntura como una ventana de oportunidad para renovar el parque cafetalero, fortaleciendo las buenas prácticas agrícolas y combinando las variedades estratégicamente, con el objetivo de mejorar la productividad para preservar la calidad que el mercado internacional reconoce y admira de los cafés de Guatemala.

La roya provocada por el hongo Hemileia vastratrix está presente en los cafetales de Guatemala desde 1980 y su presencia no causó daños económicos significativos a la caficultura.  Se estima que el incremento de la temperatura, la alteración en el régimen de lluvia, la alta humedad relativa y la influencia del fenómeno de La Niña son factores que han favorecen el desarrollo del hongo en los años recientes.  Para la cosecha 2012/2013 se identificó que el 70% del parque cafetalero está infectado por el hongo, lo cual incidirá en la reducción de la actual cosecha de 4.8 a 4.1 millones de quintales oro, equivalente a un 15% menos.

Anacafé, impulsando el desarrollo de Guatemala

Más información:

Nancy Méndez Castro
PBX. (502) 2421-3700 ext. 1022
Cel.   (502) 5510-8407

Comentarios