Ministro de Agricultura inaugura Agritrade 2013


El presidente de la República, Otto Pérez Molina y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ingeniero Elmer López, inauguraron  la Feria Agrícola Internacional Agritrade Expo & Conferencen en su edición 2013, que se lleva a cabo en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, durante los días 14 y 15 de marzo del año en curso, donde participan altas autoridades de gobierno, productores agropecuarios, comercializadores y representantes de delegaciones internacionales, interesados en fortalecer y consolidar los mercados a través del impulso a productos agrícolas y pecuarios que alcanzan los índices de alta calidad e inocuidad establecidos en tratados de comercio en el ámbito mundial.

El ministro de Agricultura, Elmer López, durante su disertación, destacó la importancia de fortalecer la Agricultura Familiar y promover la asociatividad. “Sabemos que un buen porcentaje del producto agrícola que exporta Guatemala a diferentes mercados en el mundo, es producido por familias y pequeños grupos de productores. Si logramos fortalecer estos grupos y establecemos mejores conexiones con mercados nacionales e internacionales a través de los encadenamientos productivos, lograremos mejorar la economía familiar”, enfatizó López.

Con el impulso del Programa de Agricultura Familiar por el Gobierno del presidente Otto Pérez Mollina y de la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, a través del MAGA, las familias guatemaltecas residentes en el área rural y urbano marginal que dependen de la agricultura de subsistencia, ahora tendrán la oportunidad de sumarse a las cadenas productivas que en corto y mediano plazo les permitirán sumarse a los productores que trabajan en la agricultura excedentaria y de exportación.

Para lograr buenos resultados, el Ministro Elmer López, considera de suma importancia el trabajo conjunto entre el Gobierno y los actores que integran el sector productivo y comercial con miras a cubrir mercados internacionales. En ese sentido el MAGA, a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), cumple con las normas de inocuidad y calidad de los alimentos para garantizar la buena alimentación tanto en Guatemala como en los países que comercializan con empresarios guatemaltecos.

Agritrade es la feria centroamericana bianual más importante de la región, impulsada por el Gobierno y el sector privado de Guatemala, orientada a fomentar el desarrollo productivo y económico de las naciones a través del fortalecimiento de los mercados con la promoción de productos exportables hacia México, Estados Unidos, países de Europa y Asia.

Comentarios