MINECO CONVOCA A EXPERTOS PARA DISEÑAR LA ESTRATEGIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA GUATEMALA


Con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI–, el Ministerio de Economía, por medio del Registro de la Propiedad Intelectual –RPI–, inauguró las Mesas de Consultas integradas por expertos de diversos sectores nacionales con el objetivo de diseñar la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual para Guatemala.

Guatemala, 14 de marzo de 2013. Cumpliendo con el compromiso adquirido en la Primera Reunión Ministerial Centroamericana sobre Políticas Públicas y Propiedad Intelectual celebrada en Guatemala en diciembre de 2010, el Ministerio de Economía por medio del Registro de la Propiedad Intelectual presentó el Diagnóstico del Sistema Nacional de Propiedad Intelectual –SNPI– realizado por expertos consultores de la OMPI a los integrantes de las Mesas de Consultas, quienes deberán diseñar la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual –ENPI.

La presentación del diagnóstico del SNPI compila la información relacionada a los mecanismos jurídicos, administrativos y de observancia vigentes, a los programas de capacitación en propiedad intelectual, de formación, innovación, investigación y desarrollo, de asistencia a empresarios y de difusión del conocimiento de la propiedad intelectual.

La registradora de la Propiedad Intelectual, Ileana Aguilar de Benitez, comentó que “la propiedad intelectual es un mecanismo de competitividad, desarrollo e inclusión social. Hemos asumido el compromiso de elaborar diagnósticos y propuestas de estrategias, con la cooperación de expertos de la OMPI a quienes agradecemos el apoyo”.

La ENPI tiene como principal objetivo la integración de la propiedad intelectual a los objetivos de desarrollo nacionales, fijados en el Plan de Gobierno 2012-2016, la Agenda Nacional de Competitividad y las Políticas Públicas relacionadas con innovación, tecnología, educación, medio ambiente, competitividad, comercio, inversión, salud, agricultura, entre otros.

Esta estrategia será diseñada por los actores y usuarios que conforman el Sistema Nacional de Propiedad Intelectual en Guatemala integrantes de las Mesas de Consultas, del 14 y 15 de marzo de 2013, quienes validarán el diagnóstico elaborado por los expertos de la OMPI.

La OMPI es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual –patentes, derecho de autor, marcas, diseños (dibujos y modelos), etcétera– para estimular la innovación y la creatividad.

Las Mesas de Consultas están integradas por representantes de instituciones del sector público, privado y academia como: los ministerios de Economía, de Cultura y Deportes, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Procuraduría de los Derechos Humanos, diversas universidades del país y empresarios agremiados en la Cámara del Agro, la Asociación Nacional del Café, la Cámara de Industria, la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, representantes de las comunidades y pueblos indígenas, autores, artistas, inventores, diseñadores y abogados, entre otros.
 –FIN–

P1220012 y P1220023: (de izquierda a derecha) Sergio González, asesor de la viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Claudia de Del Águila; Ileana Aguilar de Benitez, registradora de la Propiedad Intelectual; y Oswaldo Gironés, consejero de la Oficina Regional de América y del Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI.
P1220036: Oswaldo Gironés, consejero de la Oficina Regional de América y del Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI.

Comentarios