Información reciente, subasta ilegal de bienes culturales de Guatemala


Sobre subasta “Colección Museo Barbier Mueller de Arte Precolombino” Casa de Subastas Sotheby’s, París, Francia, 22 y 23 de marzo 2013 El Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala, por medio de la Red
Latinoamericana de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, ha sido informado por el representante de Ecuador de lo siguiente:

Caso ecuatoriano de reclamo ante la Casa de subastas Shotheby’s

El Estado de Ecuador al contar con disponibilidad financiera para accionar judicialmente, presentó la solicitud de embargo preventivo y consecuente suspensión de la subasta ante el Organismo Judicial Francés, quienes negaron la misma. A continuación fragmentos de la información recibida: “Respecto la subasta en Sotheby's, tenemos malas noticias. La corte francesa no atendió favorablemente nuestro pedido de
embargo preventivo y consecuente suspensión de la subasta…” Las razones argumentadas son las siguientes:

- El carácter vinculante de una ley nacional extranjera (Ley ecuatoriana), en el marco de una venta realizada en Francia, crea dificultades.
- El carácter vinculante del derecho de propiedad del poseedor que aparece de buena fe, amparado por las informaciones de la Casa de Subastas Sotheby’s, París, Francia.
- Que no se encuentran cumplidas las condiciones del artículo L.222-2 del Código de los Procedimientos Civiles de Ejecución, que establece: “Toda persona aparentemente fundada a solicitar ser remitido o restituido un bien mueble tangible puede, mientras éste le sea remitido, actuar para que se vuelva indisponible mediante su embargo preventivo.”

Comentarios del Estado de Ecuador:

“La postura es clara. El Derecho francés debe prevalecer, protegiendo así los posesores de bienes muebles a través de la presunción de posesión de buena fe que recae sobre ellos.”

“Ecuador observa la posibilidad de apelar la resolución judicial. No obstante no se recomienda hacerlo, por 2 motivos: 1) La apelación no permite bloquear la subasta, y 2) Es poco probable que se revierta la decisión del juez. Por lo tanto, apelar acarrearía gastos innecesarios para la República del Ecuador.”

Es clara la actitud de los demandados. El Gobierno Francés y algunos Organismos Internacionales no harán valer los planteamientos presentados por parte de los Gobiernos Latinoamericanos, ya sea en la vía diplomática o en la vía judicial. Ante esto, los demandantes quedan totalmente desamparados del respaldo jurídico de la normativa jurídica internacional de la materia (Convención de UNESCO de 1970), nuestras normas jurídicas constitucionales y ordinarias quedan vulneradas y nuestros patrimonios
culturales son denigrados, favoreciendo a los poseedores ilegales.
Exigimos la suspensión de la subasta y la devolución del patrimonio
cultural.

¡El Patrimonio Cultural de Guatemala no se vende!

Para mayor información, comunicarse al Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de
Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes

12 AVENIDA 11-11 ZONA 1, CIUDAD DE GUATEMALA. Tel.: 22395100 EXT. 115

Comentarios