Inauguran V Foro Internacional RedEAmérica 2013


Antigua Guatemala es la sede del evento más representativo en inversión social privada, enfocado en la temática “Jóvenes que transforman comunidades”.

Ciudad de Guatemala, 28 de febrero de 2013. En la ciudad colonial de Antigua Guatemala se llevó a cabo la apertura del V Foro Internacional RedEAmérica.  Evento, que tiene duración de un día, en el cual se reunieron representantes de 77 organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social privada en 11 países de América Latina, así como personas y organizaciones interesados en el desarrollo de acciones que dan resultados transformadores y sostenibles.

Desde el 2009, anualmente se ha llevado a cabo el Foro Internacional RedEAmérica, evento que funciona como plataforma para establecer un diálogo entre inversionistas sociales privados, actores públicos, la academia, agencias de cooperación, experto, técnicos y líderes comunitarios.

En estos encuentros participan miembros de RedEAmérica, además de público interesado en el tema, quienes aprovechan la oportunidad para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y los desafíos de la inversión social privada, sobre las políticas públicas en desarrollo de base, además de nuevos temas que se integran a la agenda de la Red.

En esta ocasión se contó con la participación de reconocidos expositores como Hugo Beteta, director regional de CEPAL en México; Lawrence Pratt, del INCAE y Cynthia Loría, representante de la Fundación de Avina en Guatemala.
Las organizaciones empresariales, fundaciones o empresas, con presencia en América Latina, que invierten voluntariamente recursos privados para el desarrollo social y realizan o tienen interés en realizar acciones en comunidades en condiciones de pobreza siguiendo el enfoque de Desarrollo de Base pueden participar en este foro y aprovechar la excelente oportunidad para vincularse como miembros de RedEAmérica, indicó Miguel Gaitán, director de Fundación Pantaleón y representante Nodo Guatemalteco de RedEAmérica.

Para RedEAmérica, el desarrollo de base es un enfoque que produce resultados transformadores y sostenibles, en contraposición al asistencialismo que ha caracterizado la inversión social.  El desarrollo de base genera capacidades, empodera a partir de lo que se tiene, fortalece organizaciones, propone proyectos colectivos, genera corresponsabilidad, promueve sostenibilidad, permite expansión, genera ciudadanía, capital social y promueve la democracia.

El desarrollo de base propone que los ciudadanos en condiciones de pobreza tengan un mayor control sobre su destino y proyectos, también permite que puedan hacer oír sus voces en los espacios de deliberación públicos, de manera que puedan influir en políticas y en la toma de decisiones que afectan sus vidas.

RedEAmérica considera que la pobreza no se expresa solamente a través de la carencia de ingresos, bienes y servicios, también es un problema asociado a la falta de capacidades, sean estas de información, conocimiento o habilidades, de las personas que carecen de recursos, de voz y de vínculos para buscar y aprovechar las oportunidades, para influir en las decisiones públicas y para decidir sobre su propio destino.

En esa perspectiva, el desarrollo de base busca el fortalecimiento de las capacidades de acción colectiva de los ciudadanos más pobres y contribuye a la  creación de un ambiente institucional propicio que facilite la participación de las organizaciones en la deliberación pública, de manera que puedan asumir y remontar las condiciones adversas que se les presentan.

En el V Foro Internacional RedEAmérica se desarrollaron temas basados en experiencias de fundaciones y asociaciones a nivel Latinoamericano.

La situación de la juventud en América Latina 

A través de cifras y hechos que marcan tendencias específicas para la región, se buscará interpretar la situación de la juventud en  América Latina, los principales desafíos y oportunidades.  También como el trabajo en las comunidades con el enfoque de desarrollo de base puede generar un ambiente de menor vulnerabilidad y mayor desarrollo para los jóvenes en la región.

Sector privado y oportunidades laborales para los jóvenes
La inserción laboral de los jóvenes tiene importantes efectos sobre la superación de la pobreza, en corto como en largo plazo, tanto a nivel de los individuos como de las familias y comunidades.  Hoy, los jóvenes son más educados, pero enfrentan un entorno laboral más exigente y más difícil para aquellos jóvenes que provienen de hogares pobres, con una educación deficiente o incompleta, oriundos de comunidades rurales o de grupos minoritarios.

Jóvenes que participan, inciden y construyen futuro en sus comunidades
Los jóvenes tienen el potencial de ejercer un papel decisivo en la transformación de las sociedades.  Son más optimistas que los adultos, pero son escépticos frente a un futuro marcado por las desigualdades, la pobreza, la exclusión y los conflictos, además, con frecuencia, no son percibidos como actores claves en la transformación sus comunidades. Cuando actúan, mueven las comunidades, a niños y adultos.

Migración, alternativa de futuro
Muchos jóvenes viven en situación de exclusión y de falta de oportunidades en los campos social, económico y político.  Otros tantos, además de estas circunstancias, enfrentan una dificultad adicional: habitan en contextos marcados por los conflictos y la violencia.  Estos elementos son factores expulsores de la población juvenil de sus territorios de origen hacia otras regiones o países, por decisión voluntaria o forzada.  La migración juvenil significa, entre otras, la pérdida de un activo importante para que una comunidad pueda enfrentar los retos del desarrollo.  Para los jóvenes, migrar puede significar un nuevo horizonte de oportunidad o de vulnerabilidad.

Entornos protectores para prevenir la violencia
Muchos jóvenes viven en comunidades en condiciones de pobreza y en situación de conflicto.  Sus vidas, sus posibilidades de inserción social y laboral, su participación política y su futuro están amenazados y limitados por las posibilidades que ofrece el entorno en que viven, y son frecuentemente absorbidos por estas circunstancias.

Cómo ganar escala e impacto en las iniciativas
La inversión social privada no cuenta con los recursos e instrumentos para lograr las grandes transformaciones en la situación actual de la juventud en América Latina. Sin embargo, su acción puede transformar a una escala menor, producir innovación y alimentar las políticas públicas. ¿Cómo escalar de proyectos piloto a influir sistemas y políticas para lograr impacto? Esto no ocurre de forma automática y es un desafío para muchos. Esta conferencia compartirá las lecciones aprendidas de varias experiencias latinoamericanas que han logrado escalar.

RedEAmérica es una red temática que nació en el año 2002 con el apoyo de Fundación Interamericana (IAF).  En 2008, fue creada jurídicamente con sede en Bogotá, Colombia. La misión de RedEAmérica es contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina, articulando los esfuerzos de fundaciones y organizaciones que promueven el desarrollo de base y a futuro, pretende ser una referencia continental en la inversión social y desarrollo de base, en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Actualmente, cuenta con 77 organizaciones de 11 países de América Latina. La Red aspira a ser un referente continental sobre Inversión Social Privada y Desarrollo de Base.

La estrategia de RedEAmérica es hacer del Desarrollo de Base un elemento clave en la reducción de la pobreza, en la inclusión y en la profundización de la democracia.  La Red articula esfuerzos de fundaciones y organizaciones empresariales que están interesadas en encontrar nuevas y mejores formas de invertir sus recursos en el desarrollo de las comunidades, en aumentar el impacto de sus acciones y en buscar modos de actuación a nivel nacional y hemisférico que contribuyan a transformar sus países y la región.
Ante la realidad latinoamericana, RedEAmérica es una fuerza articulada, con un enfoque, un método y con capacidad de acción, capaz de contribuir a las causas de la pobreza, la desigualdad y junto a otros actores a las comunidades mismas. Reúne a las fundaciones empresariales y empresas más destacadas en cada uno de los países que hacen inversión social, empresas que quieren hacerlo mejor, con mayor impacto y a mayor escala, lo cual encuentran en la Red, la posibilidad de alcanzarlo.

Miembros del nodo Guatemala de RedEAmérica
Son de origen empresarial, fundaciones, asociaciones, institutos o empresas que hacen inversión social privada con enfoque de desarrollo de base en las comunidades. En RedEAmérica cada país conforma un nodo, el nodo Guatemala está formado por las fundaciones Carlos F. Novella, Fundasistemas, Paiz para la Educación y la Cultura, así como Fundación Pantaleón.

Pie de foto:

Jorge Villalobos - Presidente Junta Directiva de RedEAmérica.
Margareth Flórez - Directora Ejecutiva de RedEAmérica.
Hugo Beteta - Director Regional de CEPAL en México.
Miguel Gaitán – Representante de Nodo Guatemala de Fundación Pantaleon.

Comentarios