III Conferencia del ICTM Study Group for Music Archaeology Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala Ciudad 8-12 de abril de 2013


Cruzando fronteras, Cambios e intercambios musicales a través del tiempo

A menudo las culturas musicales son descritas como entidades cerradas y estables aun cuando, al menos desde el punto de vista teórico, su naturaleza cambiante es plenamente reconocida.

Esta conferencia tiene como objetivo explorar los diversos momentos de cambio e intercambio musicales causados por el desplazamiento humano, el comercio y las relaciones políticas a través de las fronteras culturales. Asimismo, se espera determinar los marcos estructurales dentro de los cuales occurrieron y siguen ocurriendo estos fenómenos.

En el desarrollo de esta reunión académica serán de particular interés tres áreas de investigación:



Músicos itinerantes
Desde épocas muy antiguas los músicos han viajado, a veces cruzando largas distancias. En consecuencia, se han convertido en mediadores entre distintas culturas musicales. Junto con sus instrumentos musicales también se han movilizado técnicas de manufactura y de ejecución, melodías, ritmos y estéticas. Además, particularmente por medio de la letra de sus canciones, se han difundido saberes históricos y mitológicos. Sin embargo, aunque existe mucha evidencia etnográfica e histórica, es difícil seguir sus huellas en el registro arqueomusicológico. Por lo tanto, son muy valiosas las referencias textuales y pictóricas que permiten trazar la presencia y el impacto de estas importantes tradiciones en tiempos pasados.

Música, guerra y política
A menudo las crónicas mencionan los sonidos aterrorizantes de la guerra, pero ocasionalmente también hay evidencia de instrumentos abandonados en el campo de batalla o saqueados por el enemigo. Por otro lado, los instrumentos, músicos y bailadores también fueron intercambiados como regalos o entregados en forma de tributo. Por consiguiente, se explorará como la guerra y la política contribuyeron a un diálogo intercultural mediante la música y los sonidos, y hasta qué grado tales intercambios musicales alteraron o consolidaron las relaciones sociales y políticas existentes.

Música, comercio y migración
Los instrumentos musicales formaron y siguen formando parte de bienes y mercancías. Por ello, es posible localizarlos a lo largo de rutas comerciales antiguas. A menudo se cuestiona si fueron producidos especialmente para satisfacer necesidades musicales extranjeras o si servían para exportar la estética musical particular de sus productores. A veces mezclados con el comercio y difícilmente discernibles de éste en el registro arqueomusicológico son los movimientos migratorios reflejados en los instrumentos musicales y/o en sus representaciones que con suerte pueden seguirse a través de períodos muy largos. Mientras que las olas migratorias lineales se detectan con relativa facilidad en los registros, otros patrones migratorios del pasado pueden haber sido mucho más complejos y es probable que las influencias musicales tomaron múltiples direcciones.

El encuentro
Del 8-12 de abril de 2013, en la Universidad del Valle de Guatemala (18 avenida 11-95 zona 15, Vista Hermosa III)
Ponentes de China, India, Turquía, Egipto, Alemania, Finlandia, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Argentina, Chile, Guatemala, México

Contacto: Matthias Stöckli (mwmstoeckli@gmx.ch)

A diferencia del I Encuentro de Arqueomusicología de las Américas llevado a cabo en 2011 en la UVG, el alcance temático del XIII Simposio del ICTM Study Group for Music Archaeology no está delimitado geográficamente.

Tema general del simposio:
“Cruzando fronteras: Cambios e intercambios musicales a través del tiempo”
Temas particulares, tratados en algunas de las ponencias (selección):
La itinerancia musical en el mundo helénico como se presenta en la mitología y por la evidencia arqueológica.
Escalas musicales en el Egipto antiguo.
Colgantes sonajeros hechos de dientes como objetos de intercambio en la Europa del Norte neolítica.
Cuernos de barro en las peregrinaciones medievales.
Juegos de gongs migrando desde la China hacia Tailandia en el siglo XIII gracias a monjes budistas, mercaderes o diplomáticos.
Intercambios musicales a lo largo de la Ruta de la Seda.
La difusión de las vasijas silbadoras en la América prehispánica.

Comentarios