Guatemala se luce con el primer hotel certificado LEED-NC GOLD en Centroamérica, Kawilal Hotel


La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT y su empresa socia, Santa Teresita Hotel & Spa Termal, junto a autoridades locales, cortaron la cinta inaugural del primer Hotel en Centroamérica en lograr la Certificación LEED-NC GOLD,  Kawilal Hotel. Con esta acreditación, Santa Teresita se convierte en un auténtico Spa Termal de Destino,  mediante el cual se contribuirá al fortalecimiento de la oferta turística sostenible en Guatemala.

Amatitlán,  15 de Marzo del 2,013.  A partir del viernes 22 de marzo, los guatemaltecos y turistas mundiales tendrán la oportunidad de disfrutar de la comodidad del Kawilal Hotel, un hotel cuatro estrellas certificado LEED-NC categoría Gold a nivel de Centroamérica. Esta nueva opción turística completa una serie de servicios sostenibles ubicados en las Riveras del Río Michatoya,  Amatitlán, las cuales son: Aguas Termales, Restaurante y Spa de Santa Teresita. Entre todos generan en la localidad  más de 130 empleos directos y alrededor de 315 empleos indirectos.

La COMITURS ha sido pionera en la promoción de las buenas prácticas de turismo sostenible que combina la búsqueda del equilibrio entre la responsabilidad social, ambiental y gerencial,  las cuales son esenciales para la eficiencia energética, por eso nos enorgullece saber que el proyecto Kawilal Hotel obtuvo una calificación de 60 puntos, con lo cual se hizo merecedor de la certificación en grado oro, mencionó el Presidente de COMITURS, Victor Urbina

Durante la construcción de infraestructura de Kawilal Hotel, que tiene 2,300 metros cuadrados, se generaron 120 empleos directos y 250 indirectos. Este complejo apoyará directamente a la conservación de 26,000 metros cuadrados de Bosque de Montaña en regeneración, además que con su enfoque al turismo sostenible en Amatitlán, se proveerá un flujo económico anual de cuatro millones de quetzales con visitantes nacionales e internacionales.

Guatemala, actualmente cuenta con 27 empresas, como hoteles y operadoras, verificadas o certificadas en buenas prácticas de turismo sostenible, la mayoría de ellas, socias de COMITURS, ahora se suma Kawilal Hotel el cual incorporó una serie de estrategias de sostenibilidad, que le valieron para que el pasado jueves 7 de marzo, se convirtiera en el primer hotel en Centroamérica certificado LEED-NC GOLD por parte del U.S. Green Building Council.

El proyecto de  18 habitaciones, para ser sostenible cuenta con el 100% de las cubiertas habitacionales ajardinadas, lo que ayuda a mantener confortable la temperatura interior y no depender de aire acondicionado, además de tener 11,370 metros cuadrados de área verde permeable con vegetación del lugar, y el  49% de ahorro en el consumo de agua en baños (comparado con los estándares de eficiencia de EPA (Environmental Protection Agency de Estados Unidos)Indicó la Gerente de Mercadeo de Santa Teresita, Hotel & Spa Termal, Lourdes Maldonado.

Adicional, Maldonado comentó que Kawilal Hotel tiene una planta de tratamiento de aguas residuales a nivel terciario, lo cual supera los requerimientos de ley. El riego es por gravedad con agua reciclada de la planta de tratamiento y el diseño de jardinización se realizó con plantas nativas o adaptadas al clima, las cuales requieren de menor mantenimiento. De igual forma, durante la construcción, se evitó que más del 75% de los desechos terminara en un relleno sanitario, pudiendo utilizarse alguno de éstos en otros proyectos o usos. Se reciclaron todos los materiales reciclables de obra (ductos, cartón, papel, metal, etc) al igual que se trituró los desechos de mampostería para utilizarlos en los caminamientos.

Para nosotros el tema de la iluminación era sumamente importante, por eso en Kawilal Hotel es natural en el 100% de los espacios regularmente ocupados, se tiene proyectado un ahorro en energía de 26.84% comparado con el estándar ASHRAE 90.1, sumado a que se diseñaron 2 Habitaciones con acceso a personas discapacitadas, agregó la Gerente de Mercadeo de Santa Teresita, Hotel & Spa Termal.

Según el arquitecto a cargo del proyecto, Juan Carlos Valenzuela de la empresa W502, los diferentes módulos emergen de la topografía quebrada y se integran al paisaje con sus terrazas ajardinadas que se convierten en prolongaciones de lo existente haciendo más difuso el límite entre lo nuevo y lo original.

“Desde la primera visita al sitio fue evidente que el diseño debería reconocer la belleza y potencial del entorno natural, y así fue. Otro aspecto fue la iluminación y ventilación natural que fueron explotadas al máximo para que el proyecto dependa en menor medida de la iluminación artificial y no requiera de aire acondicionado.” Indicó Valenzuela

Actualmente, el 90% de los clientes de Santa Teresita son guatemaltecos y el restante 10% son Turistas Internacionales. Con Kawilal Hotel, el cual ofrecerá restaurante Las Mengalas, bar, piscina, jacuzzi y parqueo para 50 vehículos,  se espera atender un 50/50 entre turismo nacional e internacional, basado en buenas prácticas de Turismo Sostenible y turismo de Salud y Bienestar, otro nicho de mercado que buscan  abarcar los empresarios del hotel.

Por último, para finales de año,  el Hotel contará con un jardín para eventos de hasta 400 personas, un área de juegos para niños y paseos a caballo y desde ya están planificando la siguiente fase que contará con un nuevo Spa, Salón de Convenciones y más habitaciones, la cual esperan empezar a construir en 3 años. Recalcó Lourdes Maldonado .

Datos adicionales:

Con una ubicación estratégica a 26 Km de la Ciudad de Guatemala y a 40 Km de la Ciudad de Antigua Guatemala, le permitirá atender al Turismo Nacional e Internacional.
Departamento de Tour & Travel, que manejará excursiones al Volcán de Pacaya, Antigua Guatemala, Tikal, Lago de Atitlán y algunas locales para que puedan conocer el Municipio de Amatitlán.
Uso de las piscinas termales de Santa Teresita y paquetes especiales para los servicios de baños termales y Kawilal Spa.
Internet, cajilla de seguridad, mini bar, room service, cable y servicio de lavandería.
Las tarifas para hospedarse serán desde US$99 más impuestos, con opción a paquetes especiales que se complementarán con los servicios que desde hace varios años lleva prestando Santa Teresita.


Empresas que participaron en Kawilal Hotel
Arquitectura – W502
Diseño de interiores- W502
Construcción – Ingenia S.A./ Inmobiliaria Eficiente
Consultor LEED - 1/2 Ambiente Arquitectura
Consultor LEED Senior – Kath Williams + Associates
Comisionado – Genetec
Diseño Electrico – Genetec
Diseño de iluminación - Luce
Diseño Hidráulico – GOM
Diseño Estructural – Najera Ingenieros
Diseño Landscape – Mark Landers
Ejecución y Supervisión de Acabados - Covark

Perfil de la empresa de Arquitectura W502, Diseñadora de Kawilal Hotel
W502 es una firma de arquitectura y diseño enfocada en generar soluciones creativas y funcionales que complementen la visión del cliente. Dentro de su portafolio cuentan con proyectos residenciales, comerciales, institucionales, de hotelería, etc dónde siempre buscan alcanzar soluciones personalizadas que respondan a las necesidades del cliente, la cultura y el lugar.
Por la evidente necesidad de diseñar, construir y operar de una forma más sostenible son miembros del USGBC (U.S. Green Building Council). En Guatemala apoyan desde su creación al Guatemala Green Building Council (GGBC). Sus fundadores han alcanzado la acreditación LEED® Green Associate extendida por el Green Building Certification Institute a los profesionales que han demostrado el conocimiento y la compresión de la construcción sostenible y los principios necesarios para apoyar el uso de la certificación LEED (Leadrship in Energy and Environmental Design).

Perfil de la Empresa ½ AMBIENTE ARQUITECTURA SOSTENIBLE,  que certificó Leed
½ AMBIENTE ARQUITECTURA SOSTENIBLE se estableció en 2004 como una compañía de servicios enfocada en promover prácticas y estrategias de diseño sostenible en el ambiente construido para la región de Centro América y el Caribe. Fue fundada por los arquitectos Andres Prera y Julio Alvarado, ambos profesionales acreditados LEED AP y posteriormente LEED AP BD+C (Leadership in Energy and Environmental Design) por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos de América (USGBC, Us Green Building Council) desde 2003.
La compañía se ha establecido como un líder en la región centroamericana en diseño sostenible,  consultorías LEED y consultorías de eficiencia energéticas y bioclimatismo.
Empresa fundadora el Guatemala Green Building Council y miembro activo del US Green Building Council.

Comentarios