Guatemala: Primer juicio contra ex presidente es una esperanza de justicia


El juicio de un ex jefe de estado y de su ex jefe de inteligencia, cuyo comienzo ocurrió ayer martes 19 de marzo, supone una oportunidad largamente esperada para que las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos contra las comunidades mayas de Guatemala obtengan justicia, dijo hoy Amnistía Internacional.

En 1999, una  Comisión de la Verdad respaldada por la ONU encontró que durante los 36 años de conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996) unas 200.000 personas - más del 80% de las cuales eran de origen maya - fueron asesinadas o desaparecidas, y que había tenido lugar un genocidio.

El ex jefe de Estado, el general Efraín Ríos Montt, y su ex jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, serán juzgados como autores intelectuales de los asesinatos de 1.771 personas y el desplazamiento forzado de decenas de miles de personas de la región del triángulo Ixil, en el sur del departamento del Quiché.

"Este juicio es realmente histórico porque es la primera vez que un ex jefe de Estado en Centroamérica es llevado a juicio por crímenes de derecho internacional", dijo Guadalupe Marengo, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

"Los familiares de las víctimas han estado esperando justicia durante más de 30 años. Es un testimonio de su perseverancia y de la de sus abogados que un juicio que ha sido bloqueado por apelaciones durante 11 años esté finalmente teniendo lugar", agregó Marengo.

A pesar de los recientes esfuerzos por fortalecer la justicia y la rendición de cuentas por los abusos del pasado, las fuerzas armadas guatemaltecas siguen sin cooperar en las investigaciones de violaciones cometidas durante el conflicto armado interno. El ejército se ha negado a cooperar con las investigaciones sobre los asesinatos, las desapariciones forzadas, el uso de la violación como arma de guerra y otros crímenes cometidos durante el conflicto.

La no presentación de documentación supone una enorme carga para las familias y las víctimas que buscan justicia o, simplemente, el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

"La presencia de Ríos Montt en el banquillo el martes será un momento histórico para Guatemala y para los familiares y grupos de derechos humanos que nunca han renunciado a la búsqueda de la verdad sobre el destino de sus seres queridos", dijo Marengo.

“Amnistía Internacional espera que este juicio suponga un paso significativo y un progreso real en el camino hacia la verdad, justicia y reparación para las victimas y los familiares de aquellos que murieron durante los años de conflicto; un paso que se debería haber dado hace muchos años”.

Información de contexto

Se pueden encontrar varias historias de contexto acerca de la Guatemala de Ríos Montt en los siguientes links:

Jean-Marie Simon, una extranjera que presenció la guerra de Guatemala.

Las dos Guatemalas de Ríos Montt.

Ciudad de los Desaparecidos: Tres decenios buscando a personas desaparecidas en Guatemala.

Guatemala: Interpretar los huesos que hablan.

La incesante búsqueda de justicia en Guatemala.

Comentarios