Alta Verapaz y Baja Verapaz, opciones de destinos sostenibles para esta Semana Santa


Alta Verapaz y Baja Verapaz,  lugares turísticos que presentan diversidad de componentes factibles para visitarla como bosques nubosos, cultura maya, parques naturales, entro otros, es la opción que la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, COMITURS, recomienda visitar durante el descanso de la Semana Santa.


Guatemala, 22 de marzo de 2013. Según los Directores de la COMITURS, una de las regiones que merece ser incorporada para el descanso de esta Semana Santa es la de las Verapaces.  Esto debido a que Alta Verapaz está  llena de riquezas naturales, cascadas, grutas, ríos y bosques y,  habitada por una población multiétnica. En el caso del  departamento de Baja Verapaz, se cuenta con una variedad de climas, tradiciones y folclor sumado a que  estos destinos tienen como ventaja el fácil acceso a otros lugares turísticos cercanos como Tikal, Río Dulce, Livingston, Punta de Palma, Playa Dorada, entre otros.

Se han realizado campañas fuertes en cuanto a que los guatemaltecos utilicen sus vacaciones para visitar los distintos sitios que ofrece el país. Guatemala tiene una oferta muy amplia para entretener a la familia guatemalteca, tanto en actividades culturales, de aventura y naturaleza. Que van desde la ciudad de Guatemala, como el sitio arqueológico de la cultura maya antigua, Mixco Viejo, así como también el de Iximché situado en el área de Tecpán que al mismo tiempo cuenta con actividades de canopy en el parque “La Taltuza Loca”. Expresó Alfonso Muralles, Director de la a Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT.

Según Muralles, Alta Verapaz cuenta con lugares turísticos como la grutas de Lanquín y Rey Marcos, las posas de Semuc Champey, el arte colonial del calvario, coffee tour en la montaña de Chicoj, La sierra de Chicacnab, las cuevas de Candelaria, Bombil Pec, K’anba y Yaxlik,  la laguna de Sepalau y de Lachúa con sus famosas aguas cristalinas, y el sitio arqueológico Cancuén, entre otros.

Por otra parte, Baja Verapaz, lugar heredero de un patrimonio cultural y natural, cuenta con sitios para visitar como Cerro de la Santa Cruz, El Calvario, que cuenta con 120 gradas para llegar al atrio desde donde se divisa la ciudad, el  Biotopo del Quetzal "Mario Dary Rivera, la catarata de Chilascó, uno de los siete sitios de ecoturismo en el país; Rabinal, el municipio más antiguo fundado en 1573 por Fran Bartolomé de Las Casas, y más.

Guatemala es un país rico en historia, paisajes y naturaleza por ello, en cada región hay sitios enriquecedores para el turismo nacional e internacional. Por ejemplo, en el Sur tenemos el sitio Arqueológico Takalik Abaj,  los famosos Parques Temáticos Xocomil y Xetulul. En el norte, el Parque Natural Ixpanpajul, en Petén, además del Sitio Arqueológico Yaxhá y el Parque Nacional Tikal, donde pueden gozar de un turismo de aventura como Canopy, puentes colgantes y acampar. Así como aprovechar una vuelta en lancha por el espectacular Lago de Petén Itzá. Y, si no desean viajar mucho, pueden descansar en Amatitlán, en el recién inaugurado Kawilal Hotel, como muchos sitios para visitar en estas vacaciones. Amplió Victor Urbina, Presidente de la COMITURS.

En ese sentido, Urbina recomendó  la afamada Ciudad Colonial, Antigua Guatemala, en la que se realiza el Tour de Alfombras el Viernes Santo a las 4.30pm, también está la Finca Filadelfia ubicada en la misma ciudad, la cual cuenta con un Tour de Café o paseo a caballo, y finalmente está  el Antigua City Tour, el cual es un paseo por los lugares más emblemáticos de esta localidad.
Guatemala, actualmente cuenta con 27 empresas, como hoteles y operadoras, verificadas o certificadas en buenas prácticas de turismo sostenible, la mayoría de ellas, socias de la COMITURS. Para este 2013 han previsto que las plazas de trabajo tanto local como urbano pudieran crecer a 6,000, logrando ventas de servicios de turismo sostenible por un monto de US $50 millones.

Comentarios