Una muestra de amor y esperanza llega a damnificados de Santa Rosa


En el mes de febrero en que la mayoría de personas aprovechan a ratificar muestras de amor a los seres queridos, el Comité Casa Chapina, conformado por mujeres de la iniciativa privada, brinda un ejemplo de amor hacia personas de la tercera edad que perdieron su vivienda a consecuencia del terremoto ocurrido el 19 de septiembre del 2011 en Santa Rosa, Cuilapa; quienes por su edad y precarias condiciones de vida ahora verán hecho realidad su sueño de contar con una vivienda que reúne las condiciones mínimas para vivir en familia. Dos nuevas casitas serán construidas en el mes de febrero en la aldea Jumaytepeque, de Nueva Santa Rosa, con lo cual sumarían 7 viviendas en beneficio de las familias del departamento.



Valerosas y emprendedoras mujeres de la iniciativa privada han unido sus ideas, trabajo y dedicación desde hace casi un año, para coadyuvar al desarrollo de Guatemala por amor a la patria y a lo más importante de éste: su gente, principalmente aquellos afectados por catástrofes naturales y que desvalidos necesitan de esas manos de amor que les devuelva la esperanza para rehacer lo que algún día les costó tanto esfuerzo y trabajo, y que repentinamente vieron perdido.

El Comité Casa Chapina (integrado por adultas mayores) realiza gestiones con la iniciativa privada para obtener los recursos que permiten construir las casas que brindan en calidad de donación a las familias, donde el único requisito es que el terreno sea propio.

Adelina de López trabaja en el Comité ad honoren y se encarga de ser el enlace con las autoridades locales para conocer las áreas afectadas y evaluar las condiciones de las familias para facilitarles el apoyo en la construcción de la vivienda. Tal es el caso de la familia de Oscar Alcántara, quien perdió a su esposa a consecuencia del terremoto;  una de sus hijas sufrió graves lesiones en el pecho y fracturas en el cráneo, y la menor de 5 años de edad sufrió la amputación de ambas piernas.

Una de las primeras casas financiada por la Iniciativa Privada a través del Comité Casa Chapina y valorada en casi 32 mil quetzales, fue entregada por la Esposa del Presidente, Rosa Leal de Pérez en apoyo al comité en julio del 2012 a la familia Alcántara, como muestra de una alianza público-privada, ya que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED brindó su total apoyo a través del Ingeniero Renato Echeverría para transportar los materiales de construcción hasta Santa Rosa Cuilapa, para hacer posible la construcción de la vivienda. También se ha contado con la colaboración de las autoridades locales como el Gobernador de Santa Rosa, Adelso Salazar; el Alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo y el Alcalde de Cuilapa, Eduardo Lima.

Hasta la fecha se han entregado 5 casas con un área de 28.45 metros cuadrados, construidas de block y completamente techada, con sus respectivos drenajes y pozo de aguas negras, cocina, servicio sanitario, cimientos, piso de torta de cemento, puertas y ventanas. Se incluye el servicio de agua potable y energía eléctrica  que brinda la Municipalidad. En febrero se inicia la construcción de dos casas más destinadas a dos familias, las cuales se espera sean entregadas un mes luego de empezar los trabajos. “En Santa Rosa aún hay mucho por hacer, varias familias siguen necesitando las condiciones mínimas para vivir luego de la destrucción que provocó el terremoto, y solo el trabajo en conjunto permitirá a Guatemala salir adelante” expresó Adelina de López, representante del Comité Casa Chapina.

Comentarios