Guatemala, febrero 20 de 2013. La Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal ordenó a la jueza Carol Patricia Flores, a cargo del Juzgado de Instancia Penal de Mayor Riesgo “A”, enviar a juicio a Vidal Efraín Requena Mazariegos, ex Sub Director del Sistema Penitenciario, por el delito de asociación ilícita dentro del caso Amatitlán.
Los magistrados de dicha Sala de Apelaciones, consideraron que la jueza Flores se extralimitó en sus funciones al haber ordenado cerrar el 27 de marzo de 2012 la persecución penal contra Vidal Requena por el delito de asociación ilícita. Por ello, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apeló esa decisión, y la Sala Primera de Apelaciones dejó sin efecto la resolución de la jueza.
El ex Sub Director del Sistema Penitenciario integró una organización dedicada al narcotráfico y al asesinato en el mencionado caso. El 11 de julio de 2012 fue condenado a 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero.
Entre los principales medios de investigación que presentaron el Ministerio Público y la CICIG se encuentran estados de cuenta y depósitos monetarios, con los cuales se comprueba el dinero que recibía constantemente Requena Mazariegos de la estructura criminal.
La juzgadora dio intervención definitiva a la CICIG como querellante adhesivo y ordenó remitir las actuaciones al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “A”, que conocerá el juicio oral y público. La audiencia de ofrecimiento de pruebas fue programada para el próximo 25 de febrero.
Antecedentes
El caso Amatitlán se refiere al enfrentamiento armado que ocurrió el 24 de abril de 2009 entre agentes de la Policía y presuntos narcotraficantes. En los hechos murieron cinco agentes de la Policía Nacional Civil. Luego las autoridades incautaron en el lugar 370 kilos de cocaína y un gran arsenal.
Visite www.cicig.org
Fuente: CICIG
Comentarios