RENAP y OPS/OMS firman convenio de cooperación


RENAP y OPS/OMS firman convenio de cooperación para el registro oportuno de nacimientos, defunciones y otros eventos relacionados con la salud

Ciudad de Guatemala, 07 de febrero de 2013: Hoy se llevó a cabo la firma de convenio de cooperación entre el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para  apoyar el registro oportuno y de calidad de los nacimientos, defunciones y otros eventos relacionados con la salud de las personas.

Este acuerdo incluye promover el intercambio a nivel de país y en el nivel regional sobre experiencias para el fortalecimiento de los sistemas de información en salud, y el fortalecimientos de herramientas informáticas y de tecnología de información que favorezcan el ingreso, consolidación, análisis y difusión oportuna de registros vitales y otros datos relacionados con la salud de las personas; entre otros.



Los países necesitan saber cuántas personas nacen y mueren cada año – y las principales causas de defunción – para que sus sistemas de salud mejoren sus estrategias. Los registros civiles proporcionan la base para la identidad jurídica de cada individuo, pero también permite a los países identificar sus problemas sanitarios más acuciantes.
El convenio fue firmado por el licenciado Rudy Gallardo, Director Ejecutivo del RENAP y la doctora Guadalupe Verdejo, Representante de OPS/OMS en Guatemala.

La OMS recibe estadísticas fiables y de calidad sobre las causas de defunción solamente de 31 de sus 193 Estados Miembros. A nivel mundial, dos tercios (38 millones) de los 57 millones de defunciones anuales no se registran y cada año, cerca del 40% (48 millones) de los 128 millones de nacimientos que se producen en todo el mundo quedan sin registrar. La contabilización de las defunciones y sus causas, sirve a los gobiernos para diseñar políticas eficaces de salud pública y medir su impacto.

A partir de su creación en 2005, el RENAP asume las funciones de los registros civiles municipales, convirtiéndose en la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte, y la emisión del documento personal de identificación (DPI).

Para cumplir con sus responsabilidades, el RENAP trabaja en procesos que permitan garantizar la certeza jurídica, la calidad y la confiabilidad de la información registral, en coordinación con instituciones nacionales y socios de la cooperación.

Más información:
OPS/OMS: Conié Reynoso Recinos, Comunicadora Social. Tel. 23322032 ext 40411-57096640 reynosoc@paho.org
RENAP: Unidad de Relaciones Públicas. Tel. 24161916

Comentarios