Preocupa al COSEFIN la prevención ante la eventualidad de desastres naturales


Durante la XXXI Reunión de ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana COSEFIN, realizado en la ciudad de Antigua, Guatemala el 20 de febrero pasado, uno de los puntos de agenda, fue el tema Seguro ante Desastres Naturales, de los cuales la región es altamente vulnerable debido al cambio climático y los terremotos.

Con esa finalidad, los ministros discutieron y analizaron la posibilidad de estructurar una operación de Seguro Regional que permita a los países miembros, contar con recursos necesarios ante una eventualidad natural. Para el efecto, el COSEFIN invitó a entidades con experiencia en ese tipo de seguros, para escuchar las opciones de oferta apropiadas para las necesidades de la región y la forma de financiamiento.
Es de destacar que estas discusiones son el inicio de la exploración en este tema.

Las presentaciones en este punto de agenda del COSEFIN fueron realizadas por especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), el  Departamento del Tesoro de los Estados  Unidos de América, la Superintendencia de Fianzas y  Seguros de México, así como del representante de la Facilidad del Seguro ante Riesgos de Catástrofes para el Caribe (CCRIF por sus siglas en inglés).

Para ampliar detalles sobre el tema pueden escucharse las entrevistas adjuntas (Archivos MP3) Frank de Lima, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá y Presidente pro tempore del COSEFIN; Martin Portillo, Secretario Ejecutivo del COSEFIN y Leonardo Martínez Díaz, Subsecretario Adjunto del Tesoro de los Estados Unidos de América.

Comentarios