“Monitoreo sobre la reserva, precio y mercado del maíz y frijol con familias de las comunidades donde se ejecutan los proyectos apoyados por FAO-Guatemala, al 5 de febrero de 2013”


Durante el mes de enero del presente año los precios del quintal de maíz se incrementaron  al compararlos con los precios cotizados en diciembre de 2012. Los incrementos se dieron de la manera siguiente: a nivel nacional un incremento del quintal de maíz de 19.39%, en la Región Norte: un incremento de 18.75%, Región Sur un incremento del 22.2%, para la Región Oriente un incremento del 33.3% y para la Región Occidente del país un incremento del 16.67%.

Esto es algo normal en el mes de enero, debido a que las cosechas  concluyeron en diciembre, mes en el que las familias venden la mayoría del grano para sufragar gastos de las fiestas de fin de año e inicio del ciclo escolar. Debido a esto en diciembre los precios disminuyen año con año, volviendo a incrementarse en enero,  posteriormente en febrero vuelven a la baja debido a que inicia la cosecha del grano en la Región Norte del país y en algunas localidades de la Región Sur  donde las familias cultivan maíz  bajo riego.  Algo importante de resaltar es que las familias aumentaron sus reservas familiares de maíz en las Regiones Oriente, Occidente y Sur del país.

Al comparar el precio del quintal de frijol de  enero de 2013 con diciembre de 2012 presentó  incrementos en cuatro de cinco regiones del país, las cifras son las siguientes: a nivel nacional un incremento del quintal de frijol de 5.93%, en la Región Norte: una baja de 5.71%, Región Sur un incremento del 10%, para la Región Oriente un incremento del 16.67% y para la Región Occidente del país un incremento del 7.95%.

El aumento en el precio del frijol es normal,   la dinámica es la misma que sucede con el maíz. Se visualiza que el precio del frijol no aumente en febrero, esto debido a que las familias en la Región Norte han iniciado con la cosecha del ciclo que sembraron en noviembre del año pasado.   Solamente las familias del Oriente y Occidente cuentan con reservas de frijol en la presente fecha.

Fuente: FAO Guatemala

Comentarios