MINISTERIO DE ECONOMÍA FOMENTA OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN ENTRE GUATEMALA Y CHIAPAS

El viceministro de Economía, Sigfrido Lee, formó parte de una delegación de funcionarios, diputados y empresarios que visitó la Ciudad de Tapachula en Chipas, México con el fin de promover la inversión, facilitar el comercio y en especial, realizar proyectos de turismo entre Chiapas y Guatemala.

Guatemala, 19 de febrero de 2013. El viceministro de Economía para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee, participó en la visita de una delegación de funcionarios, diputados y empresarios guatemaltecos a representantes del  Gobierno del Estado de Chiapas, del Gobierno Municipal de Tapachula y miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex– en la Ciudad de Tapachula en Chiapas, México.

En la visita, promovida por el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República de Guatemala, diputado Emmanuel Seidner, la delegación guatemalteca participó en el Foro Encuentro de Oportunidades de Inversión Chiapas-Guatemala, enfocado en desarrollar proyectos para potenciar el turismo y la cultura que comparten ambos estados.

Asimismo, las delegaciones de ambos países crearon las mesas de Facilitación del Comercio y de Facilitación de Turismo con el fin de mantener un mecanismo permanente de ágil coordinación, diálogo y negociación en ambas áreas. La mesa de Facilitación del Comercio será coordinada por el subsecretario de Desarrollo Mesoamericano de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de México, Jorge Zúñiga Rodríguez, y por el director de Administración del Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, Alexander Cutz Calderón.

En las reuniones de trabajo de las delegaciones se destacó la importancia del Acuerdo del Hermanamiento de Amplio Alcance entre las ciudades de Quetzaltenango, Guatemala y Tapachula, México, que fortalece los vínculos comerciales, culturales y deportivos de ambas ciudades.

En reconocimiento a la labor de acercamiento entre Chiapas y Guatemala, Enrique Zamora, secretario de la Subsecretaría de Enlace para la Cooperación Internacional, quien encabezó la delegación mexicana, entregó las Llaves de la Cuidad al diputado Seidner.

Comentarios